El turismo nacional llena las casas rurales de La Rioja

EFE
-

La ocupación durante la primera quincena ha alcanzado hasta el 90% y desde la Federación de Empresarios prevén que se mantenga así hasta final de mes. Sin embargo, han detectado un descenso significativo de viajeros de otros países

Imagen de archivo de una casa rural en Trevijano - Foto: Óscar Solorzano

Los hoteles de La Rioja han registrado una ocupación del 80 por ciento, con días al completo en algunos destinos, mientras que las casas rurales han estado al 90 durante la primera quincena de agosto, con previsiones similares para lo que queda de mes.

El presidente de la asociación de Hoteles de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Demetrio Domínguez, ha precisado a Efe que, si tradicionalmente un 15 % del turismo era extranjero, este año apenas rozará el 5%.

Domínguez ha confiado en que el mes se siga comportando de la misma manera que la primera quincena, por lo que ha apelado a la responsabilidad individual para que las normativas no se vuelvan en contra de La Rioja, para que "siga siendo un destino seguro y con una percepción por parte del cliente de seguridad y tranquilidad".

También ha animado a las instituciones, y a la Consejería de Turismo en particular, a potenciar la promoción de La Rioja para que en otoño sea el destino elegido por los turistas.

En este sentido, ha insistido en que esa promoción turística se haga fuera de los territorios habituales de procedencia de los visitantes, que son Madrid, Cataluña y País Vasco.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja (Ascarioja), José Joaquín Sanz, ha precisado a Efe que este verano han alcanzado una ocupación del 90 %, aunque prevén que en la última semana de agosto descienda ligeramente, hasta el 80 %.

Esta organización, que agrupa a 80 de los 140 establecimientos rurales de la comunidad, ha detectado entre los visitantes estancias más largas, que han pasado de los tres o cuatro días de otros veranos a una semana.

La procedencia extranjera es "anecdótica", pero este año se ha notado un cambio, ya que los turistas suelen ser de Madrid y País Vasco y se han recibido a muchos visitantes procedentes de zonas de playa, como Valencia, Murcia, Cataluña y Andalucía, que buscaban patrimonio natural y paisaje verde, ha dicho Sanz.

La mayoría de los turistas viajan en grupos de unas diez personas, formados por un par de hermanos o amigos que se alojan acompañados por sus familias, pero también hay muchas parejas con hijos o mascotas.

El balance de Ascarioja para este verano es "muy positivo y satisfactorio", ya que el turismo rural tiene mucho tirón gracias a la calidad de sus establecimientos y el patrimonio natural que ofrece.

Por ello, ha demandado más promoción de sus atractivos para que el próximo otoño siga siendo un destino turístico demandando.