El Gobierno de La Rioja edita la Agenda del Consumidor 2022

Europa Press
-

10.000 ejemplares están disponibles en los servicios de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y las Asociaciones de consumidores

El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio de Inspección y Consumo de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados de la Consejería de Salud, pone a disposición de los riojanos la Agenda del Consumidor 2022.

En esta ocasión, se han editado 10.000 ejemplares que están disponibles en los servicios de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y las Asociaciones de consumidores. Asimismo, los ciudadanos que deseen disponer de un ejemplar también pueden solicitarlo en el Servicio de Inspección y Consumo de la Consejería de Salud, ubicado en el edificio Banco de España.

La agenda llega fiel a su cita tras 31 años con el mismo objetivo: dotar a los riojanos de una herramienta útil que fomente el consumo responsable a través de una información actualizada sobre múltiples contenidos breves y prácticos que se desgranan a lo largo del año entrante durante la vida de la agenda.

Así, esta publicación mantiene intacta su vocación original de servir de guía útil, innovadora y atractiva para el ciudadano a la hora de enfrentarse a su día a día como consumidor para defender sus derechos, conocer los mecanismos para ejercerlos y que sus relaciones de consumo, se basen en decisiones informadas.

Una herramienta eficaz que guíe a los riojanos en las situaciones que les puedan resultar problemáticas a la hora de hacer una compra o contratar un servicio y ayudarlos a hacerla de la manera más adecuada.

En las páginas de la Agenda del Consumidor 2022 el ciudadano podrá encontrar los teléfonos y direcciones de interés de las organizaciones a las que pueden acudir cuando lo necesiten, así como todos los servicios a los que pueden dirigirse para recibir recomendaciones, despejar dudas, hacer compras con responsabilidad.

Esta edición incluye otros muchos contenidos tales como los que atañen a los préstamos hipotecarios, las reclamaciones bancarias, los seguros del hogar, el alquiler de vehículos, las compras seguras en las plataformas virtuales o los créditos al consumo, entre otros.

Asimismo, la agenda de este año recoge asuntos ligados a la actualidad y los nuevos productos y servicios que se han ido incorporando en la sociedad. Un contexto en el que se da la oportunidad de descubrir información realmente útil sobre temas como las criptomonedas, cómo usar los códigos QR para comparar tarifas eléctricas, en qué consisten los nuevos etiquetados de los neumáticos y el energético de electrodomésticos y productos de iluminación, o bien descubrir en qué consiste el procedimiento para poder firmar desde una tableta.

Destacan también especialmente los artículos que hacen referencia a otras cuestiones siempre interesantes para el consumidor y que permiten conocer qué son los plásticos de un solo uso, cómo estar seguros de poder adquirir unas gafas de sol seguras o recibir recomendaciones ante piercing, tatuajes, micropigmentación y microblading.

Espacio web dedicado a consumo en Riojasalud

Además, los contenidos de la Agenda del Consumidor 2022 están disponibles también en el portal www.riojasalud.es junto con las demás materias que van incorporándose continuamente relacionadas con consumo y que ya disponen de su propio espacio en dicha web (www.riojasalud.es/salud-publica-consumo/consumo), donde el ciudadano puede encontrar fácilmente la información que le interesa como consumidor, hallar respuesta a múltiples cuestiones relacionadas con esta actividad y realizar trámites telemáticos como presentar una denuncia o reclamación o aquellos relacionados con la Junta Arbitral de Consumo.