Farmacias informarán a Salud de los test de antígenos

El Día
-

Este procedimiento implica que los pacientes notifiquen el resultado a su farmacia y comuniquen la existencia o no de sintomatología

Test de antígenos para detectar el covid-19 - Foto: Óscar Solorzano

Las 156 farmacias de La Rioja informarán, a partir de este martes, a la Consejería de Salud de los resultados de los test antígenos de autodiagnóstico de covid-19 que dispensen a sus pacientes, ha informado el Colegio de Farmacéuticos de la comunidad riojana en una nota.

Su presidente, Mario Domínguez, ha explicado que el Colegio de Farmacéuticos envió ayer una circular a las farmacias para explicar el procedimiento con el que recoger los resultados de autodiagnóstico de sus pacientes y reportarlos a la Consejería de Salud.

Este procedimiento implica que los pacientes notifiquen el resultado a su farmacia y comuniquen la existencia o no de sintomatología.

En el caso de que sean positivos, los contagiados no deben acudir a los servicio de Urgencias, salvo que los síntomas sean graves.

Domínguez ha considerado que el sistema de comunicación de resultados de los test acordado con el Gobierno de La Rioja es "un gran avance, que pone en valor la capilaridad de la farmacia riojana", que es "el establecimiento sanitario más accesible al paciente y que llega a pueblos, ciudades y barrios, donde muy pocos servicios llegan".

Ha advertido de que los test son "una herramienta muy útil, pero usada con responsabilidad y de acuerdo a los consejos de los farmacéuticos", ya que "todas las medidas son pocos para contener la pandemia y esta quinta ola".

Por ello, ha apelado a la responsabilidad de los riojanos y ha transmitido a la sociedad "la profunda preocupación" de los farmacéuticos como profesionales sanitarios por la situación actual.

Ha subrayado que "se debe tener presente en cada instante" cada una de las normas para prevenir contagios, como medidas de higiene, distancia, evitar agrupaciones de no convivientes, ventilación y uso de mascarilla