Andreu confía en que "de este tiempo salgamos más fuertes"

Bárbara Moreno
-

La pandemia sanitaria con sus víctimas y los profesionales que han luchado para combatirla han sido los protagonistas del Día de La Rioja en San Millán en un acto conmemorativo y de gratitud

La familia del teniente coronel Gayoso y las representantes del colectivo de sanitarios premiados con la Medalla de La Rioja posaron con la presidenta autonómica y el del Parlamento. - Foto: Ingrid Fernández

El Día de La Rioja este año, marcado por la pandemia del coronavirus, ha sido uno de los más emotivos precisamente por el homenaje que se ha querido hacer a los sanitarios con la medalla de La Rioja, y por otro lado a los fallecidos por el COVID-19, en especial al teniente coronel jefe del GAR, Jesús Gayoso, que falleció a causa de este virus, y ha sido distinguido con el título de ‘Riojano de Honor’ a título póstumo. Como siempre, San Millán de la Cogolla ha vuelto a ser el escenario del acto institucional del Día de La Rioja pero con connotaciones ya no de celebración, sino de conmemoración, en el que  a cada uno de los fallecidos riojanos por la pandemia, pero también a  todos los que han trabajado y han dado la batalla en estos tiempos excepcionales de confinamiento, y además de personal sanitario, se recordó la labor de bomberos, personal de limpieza, trabajadores de comercio, ganadería, transporte, profesores, agentes forestales, periodistas , trabajadores de servicios esenciales o funcionarios. 

«Dentro de unos años, alguien nos preguntará: ¿cómo celebrasteis en 2020 el Día de La Rioja». Así inició la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, su alocución en su primer discurso en este día como presidenta de La Rioja. Y ella misma se contestó muy emocionada que responderá «que se celebró el Día de La Rioja en su fecha, en su lugar, que asistió una representación de la sociedad, se dieron medallas, que fueron mucho más de medallas. Y sí hubo un discurso institucional, pero en un día que no quería ser del Gobierno de La Rioja, sino de todos los riojanos. Y en el que se entregaron las medallas,  y el honor ha sido nuestro al haber podido entregarlas, humildemente, a tan ejemplares servidores de la sociedad».

 La presidenta protagonizó su discurso en reconocimientos para las víctimas de la enfermedad «contra la que combatimos», y aseguró que La Rioja es y será cada uno de sus nombres y apellidos. Su recuerdo será siempre nuestro mapa». «Cuando nos pregunten en el futuro, responderemos que en cada Día de La Rioja los celebramos a ellas y a ellos», resumió y volvió a agradecer su labor a los sanitarios, y a la Guardia Civil y otros cuerpos de Seguridad, una gratitud sin tasa para con aquellas personas y cuerpos profesionales que, arriesgándolo todo, incluida su vida y la de los suyos, han hecho posible que hoy estemos aquí. No sólo nosotros, sino toda la Comunidad.

Ycon todo, la presidenta confió en que «de este tiempo frágil, debemos salir más fuertes, debemos salir mejor. Es la oportunidad de entre todos restaurar el impulso moral que nos permita volar más lejos, sobre todo en los momentos críticos; que nos permita una regeneración y una modernización integrales».

La presidenta también ofreció un discurso de optimismo respecto al futuro de La Rioja, en el que aseguró que, «estamos en despertarnos y volvimos a San Millán porque este valle nos sana del dolor, y era imprescindible reunirnos más que nunca antes», justificó para hacer una similitud entre este monasterio «como morada que es extensión de refugio en lo esencial que hemos buscado día tras día, y noche tras noche. Y un ejemplo de la vida en comunidad». Y en este sentido se comprometió a crear una sociedad más justa.