El Defensor del Paciente denuncia un 26% más de negligencias

Europa Press
-

La entidad recibió 56 denuncias por negligencias médicas en 2021 en La Rioja, 15 casos más que en el año anterior. En su memoria anual consta que el tiempo medio de espera para cirugía fue de 71 días, lo que afectó a 5.491 ciudadanos

Imagen de profesionales sanitarios en el Hospital San Pedro. - Foto: Óscar Solorzano

El Defensor del Paciente recibió 56 denuncias por negligencias médicas en 2021 en La Rioja, 15 casos más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 26 %; mientras que el tiempo medio de espera para cirugía fue de 71 días, lo que afectó a 5.491 ciudadanos.

Así se recoge en la memoria anual de esta asociación, presentada este lunes, que detalla que los centros riojanos más denunciados fueron el Hospital San Pedro de Logroño, la Fundación Hospital de Calahorra y el Policlínico Riojano Nuestra Señora de Valvanera.

La memoria señala que La Rioja cerró el cómputo como la comunidad autónoma menos denunciada con 56 casos, entre los que figuraron 2 con resultado de muerte.

Añade que, sin tener en cuenta el año pandémico de 2020, La Rioja, al igual que Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias, obtuvo los dígitos más bajos de la última década, en la que la media normal es de 70 casos por año.

La Rioja, del mismo modo que Navarra, tuvo una la dilación media para cirugía de 71 días, con 5.491 ciudadanos abarcando la lista de espera quirúrgica, que ofreció las mejores cifras del Sistema Nacional de Salud, a excepción de Galicia y el País Vasco.

La comunidad riojana, como el resto de España, según el Defensor del Paciente, tiene un déficit de médicos y personal de enfermería, sobre todo en Atención Primaria, aunque durante 2021 se amplió la plantilla en unos 340 profesionales.

También detalla que La Rioja y Navarra son las dos regiones que tienen la mejor sanidad de España.

La memoria detalla que, en 2021, las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados en La Rioja fueron los de urgencias, cirugía general, traumatología, lista de espera y ginecología y obstetricia.