Hermoso de Mendoza promete dar un gran impulso a la ciudad

Bárbara Moreno
-

El alcalde de Logroño pondera que en 2020 la ciudad ha resistido a la pandemia y se compromete a inaugurar este año el parque Gallarza, el de Juan Gispert y Maristas

Hermoso de Mendoza en una conversación con periodistas mientras hace balance de su gestión en 2020

Tras pasar «un año duro y muy difícil con una situación imprevista y anómala en la que mucha gente ha fallecido, podemos decir que Logroño ha resistido a la pandemia y ha mantenido el tipo», aseguró ayer el alcalde de Logroño, Pablo Hermosa de Mendoza, quien se comprometió a dar un impulso importante a la ciudad en 2021 con proyectos que llevan años parados, y aseguró que se inaugurará el parque Gallarza, el de Juan Gispert y la plaza de Maristas. 

El alcalde hizo un balance de su gestión durante este 2020 a periodistas y aseguró que a pesar de que comenzó el año con un presupuesto aprobado, ya en marzo con el estado de alarma y el mando único se paralizó todo, pero, el Ayuntamiento se coordinó de la mejor manera posible. «Y pusimos a policías, bomberos y Protección Civil a colaborar en las tareas de desinfección». Recordó también que los servicios sociales reaccionaron muy rápido, y más de 2.000 personas ayudaron a los más vulnerables. Se reajustó el albergue para acoger a más gente, «y estuvimos cerca de los colectivos más necesitados». De hecho el área social y el desarrollo comunitario se ha reforzado.

Por otro lado, «también gracias a la oposición, se aprobaron medidas económicas, se pagaron a todos los proveedores, se atrasaron los impuestos, y partidas de festejos se llevaron a ayudas a autónomos y pymes, se hicieron obras en colegios para empezar el curso, se ayudó con la reducción de tarifas por el espacio público para las terrazas». Y, tras el verano con un cierto respiro de contagios, «llevamos la cultura a las calles, y llegó la segunda ola que nos preocupó más con ese cierre perimetral».

Y, según el alcalde, la pandemia ha hecho por ejemplo que se haya acelerado la digitalización, en especial por la necesidad de atender al ciudadano, se ha dado mayor espacio público y se han peatonalizado calles. Se han creado aceras más grandes por ejemplo en República argentina, Siete Infantes, o Gonzalo de Berceo. Se ha creado el primer carril bus en Vara de Rey. Y  la tendencia es que estas peatonalizaciones y calles abiertas vayan a más. De hecho, se ampliaron las aceras de los colegios para que las salidas y entradas fueran más seguras. Y ahora se va a trabajar para que las aceras se queden así definitivamente. «Se han hecho actuaciones tácticas por el coronavirus, pero ahora se tienen que consolidar». «Nuestra prioridad es el peatón», y en este sentido también van a crear más pasos de cebra y más estrechos.

Para el Equipo de Gobierno por tanto, el Ayuntamiento ha resistido pese a dos meses de parón «y queremos coger impulso y velocidad, y han llegado a la junta proyectos que llevaban mucho tiempo parados y tras trabajar en deshacer nudos jurídicos, verán la luz al año que viene». 

Por ejemplo, en dos meses se abrirá el parque Juan Gispert. El parque de Gallarza se abrirá a finales de primavera. Maristas contará con esa plaza pública que va a revitalizar esa zona a final de verano. Y, ya de cara al futuro se va a trabajar en el casco histórico, para convertirlo en el verdadero centro, «la ciudad tiene que seguir creciendo, pero hacia adentro».

En cuanto a la gestión en el propio Ayuntamiento, el alcalde consideró que ha habido estabilidad «y se agradece que en estos tiempos de ruido en la política, ha habido una actitud positiva de hecho se ha llegado a acuerdos  por unanimidad». 

Con todo, para el alcalde, «hemos cuidado a la gente, hemos desarrollado oportunidades de futuro, y hemos resistido bien». Y más allá de los mensajes de esperanza, «creo que tenemos que ser optimistas, tenemos que estar muy atentos a las personas que puedan entrar en vulnerabilidad y también estaremos atentos a los fondos europeos y caminar hacia la Ciudad Verde Europea. El alcalde también insistió en que toda la capacidad turística de Logroño está aún por desarrollar, y  uno de sus objetivos será integrar todo en el concepto de enopolis. Y volverán a hacer la campaña de visitar Logroño. Y trabajarán también por el comercio.

 

LOS PROYECTOS

 

Plaza Maristas. Podría estar acabada para finales de verano u otoño. Revitalizará la zona. Por otro lado está la urbanización de viviendas que tienen un plazo de 3 años.

Parque Juan Gispert. Se abrirá este año y además de aderezar la zona, mitigarán las inundaciones de la zona. 

Parque Gallarza. Se abrirá a finales de primavera.

Mercado de San Blas. Se solucionará al año que viene para poder sacar a licitación «y dar seguridad al mercado».

Ensanchamiento de aceras y peatonalización. Ademas de la peatonalización de la calle  Guardia Civil, en 2021 se ensancharán las aceras en comunicación con comerciantes de República Argentina, entre Gran Vía y Pérez Galdós. Y en Madre de Dios se hará una extensión hacia San José donde se  ampliarán aceras. «En un concepto de supermanzana», según apuntó el alcalde de la ciudad.

Carril bici. En 2021 se creará un carril bici desde Los Lirios hasta General Urrutia. 

Soterramiento. El alcalde aseguró ayer que podría tener apoyo europeo, «porque estamos cerrando una brecha de la ciudad para que haya un transporte y se eviten emisiones de CO2», pero en cualquier caso se trabajará en esta legislatura en acabar la primera fase. «He pedido que ya que por primera vez en 18 años que hay 3 administraciones del mismo color debe acelerarse». 

Nudo de Vara de Rey. En realidad no depende todo del Ayuntamiento, «y aunque se están retrasando la cosas, esta todo bien encaminado». De hecho se está esperando a que Adif de el visto bueno para empezar las obras.

Subestación de Cascajos. Hay ya presupuesto para el año que viene.

Estación de autobuses. Se está recepcionando ya.

Parque sobre la estación de autobuses. Se abrirá en las próximas semanas. El alcalde explicó que ahora hay «un pequeño fleco en la convenio con la empresa», pero que se solucionará en breve y como muy tarde se abrirá en el primer trimestre del año.

Monte Cantabria. Ha quedado fuera de la convocatoria de la financiación del 1,5% Cultural. El alcalde entiende que esta convocatoria se ha centrado en zonas menos pobladas para que se recuperen.  

Ampliación Teatro Bretón. Durante 2021 se dará «un paso definitivo para haya un proyecto de extensión para ampliar el teatro Bretón», ha asegurado el alcalde. 

Centro de la Cultura del Rioja. El alcalde se comprometió ayer a abrirlo en 2022 y a abrirlo con contenido, «un espacio donde muchas de las actividades de la viticultura se puedan centrar en ese centro». Se quiere crear un triángulo entre el CCR, con El Espacio Lagares y San Gregorio. «Nuestro compromiso es la apertura, aunque no lleguen ayudas europeas». El Equipo de Gobierno quiere que sea un espacio aprovechable por mucha gente desde alumnos de Formación Profesional a empresarios para ofrecer actividades, actos vinculados al mundo del vino. Es un espacio enoturístico que la asociación de bodegas de Logroño «ve con muy buenos ojos». Porque la intención es generar actividad económica. 

Ciudad del envase. Al alcalde también le gustaría que fuera a Logroño, de hecho, asegura que en Las Cañas hay sitio para que se instalara, pero entiende que es el Gobierno de La Rioja el que debe decidir por estrategia regional.