Palacios lidera un plan para modernizar la agroalimentación

El Día
-

El grupo riojano

Instalaciones de la fábrica de Palacios en Albelda. - Foto: Tomás Alonso

Doce empresas del sector agroalimentario han impulsado el proyecto Ebro Food Valley, liderado por el Grupo Palacios Alimentación, con el objetivo de liderar la modernización y la transformación del sector agroalimentario en España y hacerlo más competitivo y neutro en carbono.

El proyecto, que aúna los objetivos de digitalización y sostenibilidad, cuenta con el apoyo de los Gobiernos La Rioja, Aragón y Navarra, según ha informado el Grupo Palacios, que tiene su domicilio social en La Rioja, en una nota recogida por Efe.

Con una inversión inicial de más de 300 millones de euros, las empresas participantes estiman conseguir un efecto multiplicador de "5,15 veces en ingresos adicionales, lo que se traduce en más de 1.000 millones de ventas adicionales y la creación de más de 600 nuevos empleos", ha detallado la compañía riojana.

El proyecto plantea un plan de acción que incluye la creación de un modelo de transformación de la industria alimentaria, alineado con el conjunto de políticas europeas, nacionales y regionales, así como con las necesidades del tejido empresarial de la cadena alimentaria. Especialmente, relacionado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ‘España Puede’, del Gobierno de España.

El modelo está basado en 5 palancas que impactan en toda la cadena de valor del sector y que son: producción primaria sostenible a través de nuevas soluciones tecnológicas y digitales; garantía de suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles; modernización y digitalización de la cadena de valor evolucionando hacia la llamada industria 5.0. Lo completan el uso eficiente de recursos mediante la aplicación de diferentes medidas que contribuyen a la reducción de la huella ecológica; así como acciones de economía circular, reducción y reutilización de residuos.

El proyecto también contempla la creación de un HUB de Innovación y Transformación, que permita alcanzar una mayor relevancia y aplicación de los resultados conseguidos en la economía y la sociedad. “El objetivo es garantizar que los aprendizajes llegan realmente al mercado, de ahí que un 30% de la inversión se destine al centro de operaciones de Innovación y Transformación”, ha indicado el Grupo Palacios.

 

PARTICIPANTES. El proyecto está integrado, inicialmente, por las empresas Grupo Empresarial Palacios Alimentación, Conservas Cidacos, Conservas Lazaya Frutas y Dulces, Dulces y Conservas Helios, General Mills, Grupo AN, Grupo Cofrico, Grupo Empresarial Florette Ibérica, Huercasa 5a Gama, Iberfruta Muerza, Nulab y Viuda de Cayo y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

El Grupo Palacios ha precisado que este proyecto está abierto y nace con una vocación de que todas las empresas asociadas al CNTA se puedan unir próximamente al mismo.