El Congreso insta a apoyar a la candidatura del geoparque

Efe
-

Una proposición no de ley defendida por el diputado socialista por La Rioja Juan Cuatrecasas logra el voto favorable de todos los grupos de la cámara baja, salvo ERC y Vox

Reproducciones de dinosaurios en uno de los yacimientos del entorno de Enciso. - Foto: El Día

La Comisión de Transición Ecológica y Reto demográfico del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una proposición no de Ley del PSOE para fomentar el apoyo a la candidatura de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama y su reconocimiento como Geoparque de la Unesco.

Defendida por el diputado socialista por La Rioja, Juan Cuatrecasas, la iniciativa ha logrado el voto favorable de todos los grupos salvo ERC y VOX, ha informado el PSOE riojano en una nota.

En su argumentación, Cuatrecasas ha defendido la contribución del Geoparque al impulso del desarrollo económico y social de este territorio, a la mejora de la conservación del patrimonio paleontológico nacional y al fomento de las investigaciones y divulgación de la riqueza geológica de los yacimientos.

Además, su reconocimiento como Geoparque supondría un nuevo instrumento para afrontar el reto demográfico, el desarrollo sostenible y los objetivos de la Agenda 2030, así como para lograr una justa proyección internacional, posicionando esta Reserva de la Biosfera como referente en icnitas y huellas fosilizadas de dinosaurio.

En este sentido, Cuatrecasas ha recordado el "firme compromiso del Gobierno de España con el Programa Mundial de Geoparques de la Unesco, a través de los principios fundamentales de la Agenda 2030".

Además, ha citado "el aporte y el sello de la Universidad de La Rioja, de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental y de todos los 28 municipios involucrados en este proyecto", así como el del Gobierno de La Rioja "y de la infinidad de ciudadanos y ciudadanas de esa comunidad que han prestado su adhesión mediante una firma comprometida con el proyecto".

En este sentido, ha insistido en que "La Rioja reúne ciento setenta yacimientos de icnitas con más de once mil huellas, realidad de gran trascendencia avalada por un trabajo arqueológico y geológico de más de sesenta años de investigación acreditados, vinculando al mismo a veintidós municipios que pueden enorgullecerse de contar con este tesoro de la humanidad".

"Las huellas de dinosaurio fosilizadas y su indudable valor científico simbolizan y representan un magnífico referente de patrimonio paleontológico con relevancia cultural, económica y social", ha explicado.

"Las presentes en La Rioja son las de mayor valor a nivel internacional por su cantidad y estado de conservación, siendo también actrices de primer rango en los estudios científicos y educativos escolares y universitarios".

De ahí que apoyar su candidatura, ha dicho, "es apoyar la puesta en valor justa y necesaria de un recurso único a nivel mundial, con un valor relevante para el conocimiento real de la historia de la Tierra".