La fotografía como forma de activismo medioambiental

El Día
-

El fotógrafo riojano Ignacio Palacios tiene una exposición en el Museo de La Rioja llamada 'naturalmenteActual'. Está organizada dentro de la programación del Festival Actual y puede verse hasta el 18 de febrero.

Una de las imágenes que pueden verse en la exposición 'naturalmenteActual' - Foto: IGNACIO PALACIOS

El fotógrafo Ignacio Palacios cree que la imagen puede ser una forma de activismo medioambiental y, por ello, trata de enfocar su trabajo en la belleza de los paisajes que ha captado por todo el mundo para lanzar a la ciudadanía el mensaje de que deben ser cuidados.

Palacios (Logroño, 1974) ha realizado estas declaraciones a Efe con motivo de su exposición “naturalmenteActual”, que se puede visitar en el Museo de La Rioja hasta el próximo 18 de febrero en el marco del Festival Actual 2021. La muestra gira en torno a “una reacción humana universal en lo temático y en lo temporal”, según él mismo ha definido.

El fotógrafo riojano, que reside en Australia y ha trabajado para las principales publicaciones de naturaleza del mundo, ha explicado que lo que busca con la fotografía es mostrar “el mundo tan increíble” que existe, así como ofrecer un mensaje sobre el medio ambiente. Un pensamiento que proviene de su etapa laboral como ingeniero industrial en energías renovable, antes de hacerse fotógrafo a tiempo completo.

“Tengo un grupo de fotógrafos con el que colaboro para un proyecto medioambiental en el que fotografiamos zonas de Australia que tienen un valor medioambiental muy alto y que están en riesgo o en peligro, para concienciar a la gente de lo que tenemos y lo que se está perdiendo”, ha indicado. El proyecto se llama “RGB”, en referencia a los colores primarios: rojo (“red” en inglés), verde (“green”) y azul (“blue”). "También son los colores de este país: el rojo es el desierto, el verde son los bosques y el azul, la costa”.

La exposición "naturalmenteActual”, que contiene una veintena de obras, es el resumen de 23 años de fotografía y 92 países retratados por Palacios. SEgún ha indicado, algunas de las imágenes que se pueden ver en la muestra "no están demasiado retocadas". Sin embargo, otras “no son paisajes reales, sino creaciones realizadas a través de imágenes tratadas por ordenador”.

La selección de fotografías para esta exposición se ha basado en los premios que han recibido, sus instantáneas favoritas y la diversidad de países. Todas ellas meustran su estilo, centrado en “la simplicidad de los paisajes y la temática del color. Son fotografías con bastante colorido y bastante simples”.

NUEVOS PUNTOS DE VISTA. Este fotógrafo, distinguido en 2016 como Master of Photography por el Australian Institute of Professional Photography (AIPP), ha apuntado que, cuando acude a una localización para fotografiarla, siempre busca un punto de vista "distinto" a lo que se ha hecho hasta el momento. “Hay muchos paisajes en Islandia, Noruega y Patagonia que se han fotografiado muchísimas veces, pero yo investigo e intento hacer una fotografía distinta. Y lo que me llama la atención del paisaje es la simplicidad”, ha subrayado.

Ha definido sus imágenes como “paisajes íntimos”. Para capturarlos con su cámara busca dentro de los paisajes algún detalle que le guste y, en lugar de emplear un objetivo gran angular para fotografiar un paisaje grande, recurre a un teleobjetivo. "Así puedo centrarme en detalles dentro del paisaje y simplificar un poco la composición”.

El comisario de la muestra, Jesús Rocandio, ha destacado que, en esta muestra, se ofrece "el trabajo más íntimo de Palacios, en el que trabaja con "una paleta de colores más libre" que en su faceta de documentalista. "Gracias a su sensibilidad, aquí vemos al fotógrafo como un activista del medio natural, que quiere mostrar un mundo de belleza suprema, en cuyas imágenes llegas a meterte. Y que lanza el mensaje de que ese mundo no se puede perder", ha concluido Rocandio.