185 educadores y 128 sanitarios, de baja por coronavirus

Europa Press
-

Álex Dorado, portavoz del Gobierno de La Rioja, pide responsabilidad a la ciudadanía ya que la Atención Primaria "cuenta con una gran presión"

Test de antígenos para detectar el covid-19 - Foto: Óscar Solorzano

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha informado de que este miércoles 185 profesionales de Educación y 128 sanitarios se encuentran de baja a causa de la enfermedad del coronavirus.

A pesar de que la "incidencia acumulada va descendiendo", el portavoz regional ha reconocido que "todavía hay que ser prudentes con la presión hospitalaria y las camas UCI para ver cuando se alcanza el pico de la sexta ola" y, ante ello, ha pedido a la ciudadanía que "siga siendo prudente" y continúe con las medidas de prevención (mascarilla, distancia social y medidas de higiene) así como con la vacunación.

En este último punto, ha afirmado, "la vacunación en mayores de 40 años está siendo un éxito" y, además, ha recordado, que ya se han sumado las tres unidades militares para "apoyar a la inmensa tarea de los profesionales sanitarios".

Por parte de la vacunación en menores de 12 años, ya se han alcanzado las 9.400 dosis administradas y ahora comienza la repesca para aquellos niños que no han podido vacunarse por tener la enfermedad o ser contactos estrechos.

En cuanto a la presión hospitalaria, el portavoz ha indicado que, este miércoles, hay 10 ingresados por covid en UCI, "el 50 por ciento de ellos sin vacunar". En planta del hospital San Pedro hay 99 personas ingresadas y en el FHC, 11.

Uso "responsable" del sistema sanitario

Una vez más, Dorado ha pedido a los ciudadanos que sean "responsables" con el uso del sistema sanitario. "La Atención Primaria cuenta con una gran presión, a la que se le añade la tramitación de bajas laborales y para lo que se han sumado también equipos adicionales" y de nuevo ha pedido que solo se acuda a Urgencias ante "síntomas graves".

De momento, las medidas anticovid seguirán en vigor hasta el 24 de enero "y cuando vaya llegando la fecha, nos reuniremos para decidir su mantenimiento o no, según la situación de la pandemia en ese momento".