La Rioja tendrá 14 conexiones con la AP-68

Bárbara Moreno
-

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado, ha explicado en el Parlamento que hasta ahora hay 8 conexiones con la autopista cada 16 kilómetros de media y con los enlaces ya en construcción de la Ronda Sur habrá 5 salidas más

Obras de la ronda sur entre Navarrete y Logroño. Imagen de finales de 2020 - Foto: El Día

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado, ha explicado este jueves en el pleno del Parlamento que La Rioja contará con una conexión con la autopista  AP-68 por cada 9 kilómetros de media, mientras que ahora lo tiene cada 16 kilómetros. Esto será efectivo cuando concluyan las obras de la Ronda Sur que supondrá en realidad 5 enlaces más con la N-232 y otras carreteras riojanas. La Rioja pasará entonces a tener 14 conexiones con la Ap-68.

Así ha respondido el consejero a una pregunta de la diputada de Izquierda Unida Henar Moreno relativa a qué plan tiene el Gobierno para desarrollar las salidas de la AP68 antes del vencimiento de la concesión en 2026, para hacer permeable el trazado. El consejero ha contestado que el Gobierno riojano "considera una prioridad la permeabilización" de la autopista. Moreno ha insistido en que el objetivo es que cuando llegue ese 2026 La Rioja esté en condiciones realmente para vertebrar la Comunidad. 

Por su parte, el consejero ha dicho que existe un trabajo intenso con el Gobierno de España para lograr esa permeabilidad antes de 2026, y que además de la Ronda Sur, de 29 kilómetros en la que ya se trabaja, que supondrá 6 nuevos enlaces, contando uno al San Pedro y con salida a Villamediana, han solicitado más enlaces al Gobierno de España (fuera de esa Ronda Sur). También ha indicado que los trabajos que se están haciendo en la salida de la autopista de Lodosa, para que tenga entrada y salida con dirección a  Logroño (ahora solo tiene a Zaragoza) siguen su curso. Y que el inicio de la obra está pendiente de la firma entre Avasa (concesionaria de la autopista) y el Gobierno de España.