La Guía de la Comunicación lanza su nueva edición

Efe
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La publicación recopila datos de 6.875 personas y 6.327 entidades de todos los ámbitos de la sociedad riojana, en una nueva edición disponible en 2.000 ejemplares en papel y en versión digital

La presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos, muestra a Concha Andreu las diferentes ediciones de la guía. - Foto: El Día

La trigésimo primera edición de la Guía de la Comunicación de La Rioja recopila información y datos de contacto de 6.875 personas físicas y 6.327 instituciones, empresas y organismos, con los que se ha elaborado una completa y actualizada radiografía de toda la comunidad riojana.

Esta guía, editada por la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR), cuenta una edición impresa de 570 páginas de la que se han publicado 2.000 ejemplares, pero también con su versión digital que se puede descargar a través de las principales tiendas de aplicaciones.

La jefa del Ejecutivo regional, Concha Andreu, han participado este martes en la presentación de esta guía, junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, José Luis Lapuente; el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana; y la presidenta de la APR, Ana Castellanos.

En su intervención, Castellanos ha incidido en que el trabajo de un periodista "consiste en ser un buen notario de la actualidad, y la Guía de la Comunicación ha conseguido serlo de una comunidad entera, de su evolución y de su transformación".

Ha añadido que las páginas de esta publicación, cuyo coste en papel es de 22 euros, recogen los cambios de la sociedad riojana durante el último año en todos los sectores, aunque también han registrado algunas de las pérdidas humanas que ha dejado la pandemia.

Con esta iniciativa, ha agregado la presidenta de la APR, también se facilita el acceso a la información a todos los ciudadanos y la transparencia, además de la "responsabilidad social" que han demostrado los medios de comunicación durante la pandemia, al igual que lo fueron hace hoy 40 años, durante el fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

También ha agradecido su apoyo a todos los patrocinadores y colaborares: Gobierno regional, Rioja Salud, Ayuntamiento de Logroño, Consejo Regulador, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) e Ibercaja.

Por su parte, Andreu ha querido aprovechar su presencia en la Casa de las y los Periodistas para "agradecer y reconocer al colectivo, en nombre de toda la ciudadanía riojana, su enorme trabajo en la cobertura mediática de esta coyuntura tan complicada", porque "contar la pandemia no está siendo fácil".

Así, ha constatado que "no está siendo fácil por el brutal impacto económico que el virus está teniendo en las empresas", incluidos los medios de comunicación, y tampoco por el coste emocional que provoca esta enfermedad sobre quien sufre sus consecuencias, ya sean sanitarias, económicas y sociales.

Además, ha alertado del efecto viralizador de las redes sociales, que somete a todos los ciudadanos a una exposición constante de información sobre la pandemia, "pero también de manipulación".

"El enorme altavoz que supone internet para la desinformación es un reto mayúsculo para nuestra democracia y para la cohesión social. Pero también es una oportunidad para el periodismo, una oportunidad para marcar la diferencia como garantes de la verdad, porque la verdad y la objetividad importan, al igual que el periodismo de calidad", ha subrayado.

Hermoso de Mendoza ha resaltado, por su parte, que "si existe algo positivo en esta época de pandemia es la constatación del periodismo como un servicio público", ya que durante todo este tiempo este oficio se ha manifestado "como un bien necesario".

Ha reflexionado que, ante el volumen de datos y comunicaciones de todo tipo que han llegado a las redacciones de los medios de comunicación, los profesionales han tenido que "hacer un ejercicio de reflexión complicado para ofrecer una información honesta a través de estudios, cifras, manifestaciones de los responsables públicos y resultados científicos de una forma intensa y continuada".

El alcalde de la capital riojana ha dicho que también las instituciones han realizado un gran esfuerzo por mantener informada a la ciudadanía en todo momento y a través de varias vías de comunicación, con el objetivo de que la ciudadanía reciba la información suficiente "para saber que se están tomando las decisiones con transparencia para resolver un problema de salud pública".

Galiana ha resaltado que esta guía es "un producto de calidad" que nunca falta en su mesa de trabajo y ha indicado que "la salud del periodismo supone la mejor radiografía de la salud de la sociedad riojana".

Por último, Lapuente ha ensalzado el mérito que supone mantener una iniciativa como esta desde hace 32 años y ha subrayado que, al igual que la hostelería es el socio estratégico de su sector, también lo son los medios de comunicación.