Rioja se recupera de un mal trago

Efe
-

La renuncia del PNV a su plan para dividir la DOCa suscita alivio, pero no tranquilidad total. La 'cumbre social' y el Consejo analizan este lunes los rescoldos de la polémica propuesta

Viñedos de Rioja Alavesa, con la localidad de Laguardia al fondo. - Foto: Ingrid

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, plantea una defensa de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja con «respeto, serenidad, honestidad, sin hacer ruido, sin panfletos incendiarios y sin declaraciones altisonantes». Así lo ha señalado en los últimos días y así lo reiterará en la cumbre social que ha convocado para hoy en Logroño en defensa de la DOCa Rioja, formada por las comunidades riojana, vasca y navarra, ante lo que algunos han considerado un «nuevo ataque» y «chantaje» del PNV para «fragmentar» esta denominación.

El PNV había planteado, para su debate este martes en el Congreso de los Diputados, una proposición de ley para reformar la ley de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de ámbito territorial supraautonómico. Ello afectaría de forma directa al modelo, normativa y funcionamiento de la DOCa, que tiene tres zonas de producción con personalidad propia: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental. Sin embargo, la oposición mayoritaria a esta iniciativa llevó al PNV a retirarla tras su acuerdo con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para tratarla más adelante fuera del Parlamento.

A pesar de ello, Andreu ha optado por mantener para este lunes la cumbre social, con el deseo de consensuar una postura común «como región» y en defensa de la unidad y unicidad del Rioja, cuyo reconocimiento oficial como denominación de origen data de 1925 y fue la primera de España en lograr la calificada en 1991.

A la cumbre están convocados el Consejo Regulador de la DOCa y sus asociaciones sectoriales, los grupos parlamentarios de La Rioja y los senadores y diputados nacionales riojanos, los sindicatos, asociaciones agrarias, la Federación de Empresas de La Rioja (FER), la Cámara de Comercio e Industria y la Universidad de La Rioja.

Andreu, en declaraciones a los periodistas el pasado jueves, señaló que no le preocupa la negociación que pueda llevar a cabo el ministro Planas con el PNV y añadía que ella y su Gobierno han hecho lo que tenían que hacer: «Hablar con las personas que debíamos hablar para ahora y siempre defender lo que siempre hemos defendido, con respeto, serenidad, honestidad, sin hacer ruido, sin panfletos incendiarios y sin declaraciones altisonantes», dijo.

La cumbre convocada por Andreu no será el único foro en el que este lunes se analicen los ecos del desafío y posterior marcha atrás del PNV sobre la Denominación de Origen. El Consejo Regulador de la DOCa Rioja también ha convocado para este lunes un pleno extraordinario para tratar esta cuestión.

El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José Luis Lapuente, rechazaba este viernes «todo tipo de injerencias políticas en los debates que debe tener el sector» y daba por «zanjado» el debate sobre la propuesta del PNV de reformar las denominaciones supraautonómicas.

 

Satisfacción en el consejo. «Rioja muestra gran satisfacción por la retirada de la propuesta legislativa que el PNV pretendía promover y que hubiera desembocado en una fragmentación de nuestra denominación de origen», comentaba el alto cargo del Consejo Regulador. El sector ya mostró, en julio de 2020, en la mesa del Consejo Regulador, integrada por 13 organizaciones, su «rechazo contundente a esta propuesta legislativa», con un 98% de los votos, recordó Lapuente.

A su juicio, el Ministerio de Agricultura «hasta la fecha, se ha alineado al cien por cien con lo que defiende el Consejo Regulador», por lo que «el debate, como tal, de esta propuesta concreta se ha sostenido y, en definitiva, ha culminado y se ha zanjado».

Lapuente recuerda que desde 2017 se da cabida «a las diferentes identificaciones en el etiquetado y, en particular, satisfacen la posibilidad de identificar vinos de cualquier zona de la denominación».

En lo que respecta a Rioja Alavesa, en 2020, un total de 88 operadores identificaron vinos procedentes de esa zona en el etiquetado, que, «evidentemente, son vinos trazados y que el Consejo Regulador garantiza que proceden de Rioja Alavesa». Estos vinos identificados como de Rioja Alavesa representaron 5,5 millones de litros de los 75 millones de litros que se vendieron desde Rioja Alavesa, «pero escenifican la existencia de herramientas suficientes para poder dar cabida a todas las realidades que hay en la denominación», apostilla el director general de la DOCa.