El 63% de los nuevos positivos son de la variante Delta

Efe
-

El 25 % de los pacientes ingresados tiene entre 50 y 80 años, y, de ellos, el 60 %, un total de 9, no tienen puesta ninguna dosis de la vacuna

Adolfo Calvo, director médico del Seris; Sara Alba, consejera; y María Somalo, directora general de Dependencia. - Foto: El Día

La Rioja cuenta en la actualidad con 12 positivos de la variante delta de la covid-19 confirmados por secuenciación, lo que “indica que está presente en un 63 por ciento de los positivos que se secuencian en esta región”, en la que “todos los indicadores epidemiológicos se siguen incrementando”.

Así lo ha afirmado este martes la consejera de Salud, Sara Alba, en una rueda informativa, en la que también han participado la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo; y el director médico del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Adolfo Calvo.

Alba ha explicado que continúan las diferentes incidencias de este virus por grupos de edad, ya que ha aumentado más en los menores de 40 años; y los grupos de entre 10 y 19 años y entre 20 y 29 “tienen la incidencia más elevada en La Rioja y en el país”.

Por su parte, Calvo ha destacado que hay “un aumento de la presión asistencial y de ingresos hospitalarios”, con un total de 64 pacientes ingresados por la covid-19, 52 de ellos en planta en el Hospital San Pedro de Logroño, 9 en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 3 en planta de la Fundación Hospital de Calahorra.

Ha señalado que la media de edad de los pacientes ingresados en planta es de 67 años, mientas que la de los que están en la UCI es de 52; por lo que el 25 % de los pacientes ingresados tiene entre 50 y 80 años, y, de ellos, el 60 %, un total de 9, no tienen puesta ninguna dosis de la vacuna.

Por el momento, ha proseguido, “no se necesario hacer variaciones, pero sí aumentar las camas dedicadas a pacientes con la covid-19”, y, aunque “se mantiene la actividad quirúrgica y de consultas a un ritmo normal, solo ha supuesto un mayor esfuerzo de los profesionales dedicados a este tipo de pacientes, que no es poco”.

La consejera de Salud ha detallado que, “hoy, el 64 % de los riojanos cuenta con, al menos, una dosis de la vacuna y el 54 % dispone de la pauta completa”, cifras que aumentarán con la administración esta semana de “más de 16.700 dosis”.

Ha resaltado que este martes se ha abierto la autocita para vacunarse, cuya asistencia “roza el 100 %”, a las personas nacidas hasta el año 2000, es decir, con 21 años, un número que “seguirá bajando en los próximo días”.

La página web en la que solicitar la autocita ha tenido “problemas a lo largo de esta mañana, pero, en este instante, ya está funcionado”, ha señalado Alba, quien ha agradecido “el esfuerzo técnico que se hace para soportar la autocita, que es fundamental”.

Ha afirmado que la campaña de vacunación de la autocita “ha aumentado a ritmo de un año al día la franja de edad”, lo que produce “un buen ritmo de vacunación, que va a permitir alcanzar el objetivo del 70 % de la población vacunada este verano”.

Respecto a la reunión del Consejo de Gobierno de La Rioja de mañana, día 28, ha resaltado que en él “se estudiará la propuesta que se elevará a Salud y se equipararán el control de la pandemia y las medidas sanitarias, sociales y económicas, como desde el principio”.

“Estamos ahora en el nivel 2 medio del Plan de Medidas según Indicadores (PMI), que ya nos exige una batería importante de medida que están en vigor”, ha apuntado la consejera, quien ha agradecido la “colaboración” de los Colegios de Médicos y de Enfermeras “en el llamamiento al ciudadano a cumplir estas medidas de manera permanente”.

Además, ha calificado de “hito", en el proceso de renovación para fortalecer la sanidad pública riojana y la Atención Primaria la publicación este martes, en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), de los nombramientos de 27 plazas de médicos de familia, de las que 11 corresponden a profesionales que antes trabajaban fuera de esta región.