Magunazelaia, el candado de la SDL

M. A. G-S.
-

El vizcaíno, que en principio será titular este sábado, sólo ha encajado seis goles en liga

Magunazelaia, bajo la portería del Mundial 82. - Foto: SDL

La SDL afronta la recta final de la temporada más larga de la historia. En 180 minutos los blanquirrojos pueden encontrar el premio que se les resiste en los últimos seis años. De lo contrario, se lo tendrá que jugar en un ‘play off’ nacional de incierto futuro.

La SDL encara la fase de ascenso territorial como campeona de grupo, circunstancia que le permite empatar los dos partidos para cumplir su objetivo. Esta circunstancia no es baladí o así lo entiende Gorka Magunazelaia (Sopelana, 1992), portero que, en principio, se situará bajo palos este sábado en Las Gaunas.

«De los 28 resultados de la temporada nos valdrían 26», recuerda. Aunque, paradójicamente, uno de esos dos marcadores que no les beneficiarían llegó con el Arnedo (1-0 en Sendero). «Quisimos hacer el segundo gol antes del primero», se sincera.

La SDL, aunque tuvo que aguardar a la fotofinish para proclamarse campeona, pasa por ser uno de los mejores repartos defensivos de toda la Tercera. De los doce  goles encajados en liga, el arquero vizcaíno ha recibido seis. «Me metieron más en Copa (5 el Eibar en Las Gaunas) que en toda la temporada», bromea. Desde el 15 de diciembre, en la victoria por 1-2 en Pradejón, Magunazelaia no ha encajado gol alguno. Es decir, lleva prácticamente 670 minutos imbatido (Gil encajó el último gol de la SDL el 5 de enero en Casalarreina).

Tras ascender con el Oviedo a Segunda, este es el tercer ‘play off’ para Magunazelaia (el Huracán, el famoso Huracán, les eliminó con el Bilbao Athletic mientras que el año pasado no pudo subir a Segunda B con el Lorca). Es el «más anómalo» de todos. «Porque se juega sin público, porque llevamos más de cuatro meses sin competir, porque son rivales a los que ya nos hemos enfrentado dos veces y porque no habrá concentraciones ni viajes». A eso hay que añadir un último factor diferenciador: «Nos vale el empate. Eso te hace ir con más tranquilidad y habrá que saber jugar con esta circunstancia», informa.

«Será distinto pero las sensaciones son las mismas. Estamos a 180 minutos de subir», apunta el guardameta, el objetivo con el que arrancó la temporada.

Pandemia. Gorka Magunazelaia es uno de los jugadores que más claro se ha manifiestado contra el deseo de la patronal futbolística de volver a toda costa: «Creo que el fútbol no se tenía que haber reanudado. Y menos el semiprofesional».

El portero vasco, «como el 70% u 80% de la profesión», no quería volver a cualquier precio. «Mi sensación es que esto no se ha vencido. El bicho está ahí y se ha vuelto demasiado pronto», lamenta. Pero el espectáculo debe continuar con la 2ª B en juego.