Villamediana plantará 40 ejemplares para reponer arbolado

El Día
-

La plantación contará con 16 especies diferentes de árboles, algunas de ellas nuevas, con el objetivo de aumentar la biodiversidad en el municipio

Imagen del parque David Parra Gil, en Villamediana. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua plantará 40 ejemplares de 16 especies diferentes en la reposición anual de arbolado urbano, que se realiza, al igual que en años precedentes, tras el invierno.

A través del programa de reposición de arbolado, el equipo de Gobierno -a través de la Unidad Municipal de Medio Ambiente- participa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en sus apartados: '11. Ciudades y Comunidades Sotenibles', '13. Acción por el clima' y '15. Vidas y ecosistemas terrestres'.

"Se trata -como resalta el concejal de Medio Ambiente, Enrique San Román- de avanzar en el objetivo de hacer de Villamediana, cada día, un lugar más amable, habitable y sostenible. El arbolado urbano contribuye a que podamos respirar un aire más limpio, disminuye la temperatura de las calles aportando sombra y sirve refugio para aves e insectos".

Entre las especies elegidas para la reposición de arbolado en caso urbano se encuentran ornamentales como robinias (7), ligustrum japónica (1), arce (1), encinas (9), cerezo rojo (2), tilo (1), cerezo japonés (2), liquidámbar (1), magnolio (1), y cedro (1).

Además, en 2021 la plantación incorporará especies nuevas con el objetivo de aumentar la biodiversidad en el municipio. Así, la reposición de arbolado urbano contará con seis ejemplares de magnolio caduco, arce pseudo plátano (1), lagerstroemia índica (3) y dos unidades de roble rojo.

Recientemente, el Ayuntamiento de Villamediana plantó ejemplares de fresnos rojos y arces rojos en el marco del proyecto de reforma del parque de la calle David Parra Gil, abierto al público el pasado otoño.

Igualmente, la Unidad Municipal de Medio Ambiente procederá a la reposición de plantas de temporada y arbustos, que han sido dañados por la meteorología adversa.

El programa de reposición plantará adelfas, lavandas, romeros y rosales en diferentes zonas Villamediana; mientras que en la carretera de Logroño está prevista la siembra de especies arbustivas con el objetivo de mitigar el ruido y el impacto visual.

Además, dentro del proyecto de reforma de la calle Anastasio Mateo se crearán islas verdes -espacios dotados de bancos, jardineras y arbolado- aislados del tráfico y que favorezcan un uso más agradable.

La vegetación elegida para estos puntos son variedades de juniperus, cipreses y plantas aromáticas, como magnolios y laurel de Portugal, especie autóctona casi extinta que cuya recuperación cuenta con el apoyo de un programa del Gobierno de La Rioja.

Fuera del caso urbano, y de cara al otoño, el Ayuntamiento procederá a la plantación de ejemplares de sauce y chopos en la zona del merendero de los Molinos del Iregua como colofón a su reacondicionamiento.

Recientemente, ha finalizado la reposición de marras en el Cerro de Santa María. Tras la reforestación realizada en ese paraje en 2018 cada año se ha venido haciendo una revisión y reposición de ejemplares dañados. Este año se han repuesto el 23 por ciento, cifra similar a la de 2019 (25%).

Este año se han plantado 1.000 unidades de pino piñonero y 250 de encina, y se han sumado 700 unidades de varias especies de porte arbustivo adaptadas al medio para aumentar la biodiversidad de la zona y la viabilidad de la siembra.

Especies como la jara blanca, retama, romero, lavanda, enebro, jara, o espantalobos, potencian la presencia de polinizadores, fauna crucial para los ecosistemas terrestres y cuyas poblaciones se ven afectadas por el uso intensivo de fitosanitarios.