Carlos Núñez rememorará en el Bretón su primer disco

El Día
-

El gaitero más internacional celebrará el 25 aniversario del álbum 'A Irmandade das Estrelas' sobre el escenario logroñés el sábado a las 19,30 horas

Carlos Núñez. - Foto: El Día

Carlos Núñez, el gaitero más internacional, celebra el 25 aniversario del álbum "A Irmandade das Estrelas", su primer disco, considerado como una obra maestra que cambió el devenir de la música tradicional en España. El concierto tendrá lugar en el Teatro Bretón este sábado 29 de enero a partir de las 19:30 horas. 

Junto a él estarán Xurxo Núñez en la percusión; Pancho Álvarez en la guitarra atlántica y fídula; Jon Pilatzke en fiddle y step dance; Bleuenn Le Friec en arpa clásica; y también Itsaso Elizagoien en la trikitixa. 

En 1996 Carlos Núñez debutó con "A Irmandade da Estrelas", el álbum que sorprendió el mundo del folk en España. La música celta comenzaba a ser conocida gracias a los trabajos conjuntos entre músicos gallegos con irlandeses y colaboraciones como The Chieftains, Luz Casal, Dulce Pontes o Ry Cooder. 

En "An Irmandade das Estrelas", un joven Carlos Núñez vendió 100.000 discos y se convirtió en el embajador más importante de la gaita gallega. En el reportaje "Un gaiteiro en Manhattan", recogido en el libro El periodismo es un cuento de Manuel Rivas publicado en el año 1997, Carlos Núñez dice: "La música es mi vida privada. Para mí, no es una renuncia. Soy un trovador, un gaiteiro por la aldea del mundo, un gallego errante. Es una magia que ya tenían los afiladores. Nunca dormían en la misma cama. Dedico a ello mi vida. Sé que mientras toque, estaré vivo, seré joven. Es una forma de vivir". 

Carlos Núñez ha actuado en lugares como el Musikverein de Viena, el Royal Albert Hall de Londres y el Carnegie Hall de Nueva York.