El PR reivindica la cuna del castellano frente a Ayuso

El Día
-

Los regionalistas piden a Andreu que defienda los derechos históricos de La Rioja frente al plan de la presidenta madrileña de convertir a esa comunidad en capital del español en Europa con un centro dirigido por Toni Cantó

Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla. - Foto: Óscar Solorzano

El Partido Riojano ha reclamado a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que "reaccione" ante la intención de Madrid de convertirse en "Capital del español en Europa" y defienda los intereses y derechos históricos de La Rioja como cuna de la lengua.

La creación por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la "Oficina del español", que dirigirá el ex miembro de varias formaciones políticas Toni Cantó, ha creado inquietud en La Rioja. Como señalan desde el PR+, "Madrid es un competidor muy potente, tiene influencia y mucho dinero. Desde La Rioja debemos hacer valer que la capitalidad del español está aquí, en San Millán de la Cogolla, que es donde nace un idioma que hablan casi 600 millones de personas".

En este sentido, el Partido Riojano considera "urgente" desarrollar el proyecto "Valle de La Lengua" que busca convertir a La Rioja en la referencia mundial del estudio y desarrollo del español. "Es momento de pasar de las declaraciones, de los papeles, a los hechos. Tenemos que ver ya acciones concretas y no quedarnos atrás". Para el PR,
este singular proyecto tiene que estar refrendado con la vuelta de Las Glosas a nuestra Comunidad Autónoma y ha instado a Andreu a llegar a un acuerdo con el Gobierno Central en el que La Rioja asegure contar con todos los medios de seguridad para encargar la custodia de tan importantes documentos.

El anuncio de Ayuso "nos hace reclamar aún con más fuerza la devolución de Las Glosas". Acabamos de conocer, a través de una pregunta en el Senado, una nueva negativa del Gobierno Central a que los códices retornen al lugar del que salieron. "Quieren que sigan custodiadas en Madrid cuando se hace público el plan de Ayuso. No podemos quedarnos de brazos cruzados y ceder un patrimonio tan valioso para los riojanos como punta de lanza del proyecto de Madrid".

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha afirmado que "debemos defender a La Rioja como cuna del castellano, algo de la que nadie puede poner en duda. Nuestra región es la capital de un idioma que hablan casi 600 millones de personas; un factor importante como rasgo de identidad, como elemento patrimonial y cultural, pero también desde el punto de vista económico. No podemos renunciar a ello".

Así, Antoñanzas ha anunciado la convocatoria de los órganos de decisión de su partido para tratar un asunto "de gravedad" para los intereses y el futuro de La Rioja. En este sentido, se compromete trabajar una propuesta que sirva "como reconocimiento de San Millán/La Rioja como centro de la lengua, con un conjunto de acciones concretas que nos permitan potenciar este papel y reivindicar una labor que desde el Partido Riojano llevamos mucho tiempo desarrollando".