'#Reserva La Rioja' como idea central en FITUR

Europa Press
-

Un stand renovado mostrará la "excelente oferta turística" de la comunidad, con un presupuesto que se mantiene en 300.000 euros

Stand de La Rioja en FITUR - Foto: Gobierno de La Rioja

Bajo la idea central de '#Reserva La Rioja' la comunidad riojana participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se desarrolla en Madrid, del 19 al 23 de enero, para mostrar la "excelente oferta turística" de la comunidad, a través de un stand renovado, según han señalado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada y el director general de Turismo, Ramiro Gil. El presupuesto se mantiene en 300.000 euros.

Precisamente, han avanzado que la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el miércoles 19 inaugurará el espacio de la región a las 13 horas. Lacalzada ha indicado que nuevamente "La Rioja acude con la seguridad como norma fundamental, implementando la normativa marcada por IFEMA y el Ejecutivo regional para garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes".

El consejero ha recordado que el espacio de La Rioja, que el año pasado fue distinguido con el premio al mejor estand, será también en esta edición "un entorno seguro, controlado y protegido". En este sentido, ha adelantado que La Rioja acude a FITUR con un nuevo estand ideado por el diseñador riojano Domingo García en el que se vuelve a tomar el vino como elemento diferenciador de nuestra tierra, creando un espacio en el que se entremezcla la digitalización con la tradición que representan los estuches artesanales de nuestro vino, en lo que también es una apuesta clara por la sostenibilidad puesto que están elaborados con madera ecológica.

Respecto a las actividades, Lacalzada ha informado de que "este año hemos preparado un intenso programa, encuentros y presentaciones con el objetivo de desplegar y dar a conocer todos los ejes de nuestra estrategia turística como son el enoturismo, la gastronomía, la cultura, el patrimonio, la naturaleza, el turismo deportivo y activo, el Camino de Santiago, y también nuestro producto y artesanía, entre otros. Además, los visitantes podrán disfrutar cada día de una pequeña muestra gastronómica de las diferentes zonas de La Rioja y los productos de la huerta, elaborados por productores artesanales, de kilómetro 0.

De hecho, el Gobierno de La Rioja también presentará en el marco de FITUR, #productoriojano"

Durante su exposición, el titular de la Consejería de Desarrollo Autonómico, también ha recordado que, junto a las actividades públicas, en FITUR se desarrollan importantes encuentros profesionales con operadores, prescriptores y agentes del sector turístico de todo el mundo, seleccionados por su interés estratégico para atraer visitantes a La Rioja. "Todo ello, para mejorar nuestros datos y seguir caminando de la mano del sector hacia el objetivo de que el turismo represente el 11 por ciento del PIB riojano, situado ahora en el 9,8 por ciento. Este es el reto, así como alcanzar la excelencia en la valoración de nuestros visitantes, siendo ahora de un sobresaliente, es decir de un 4,5 sobre 5", ha indicado Lacalzada.

"La Rioja ha sido el destino elegido para pasar sus vacaciones de verano, sus puentes y fines de semana, no solo por parejas, que era tradicionalmente nuestro público visitante, sino también por familias".

 

EXCELENCIA TURÍSTICA EN FITUR 2022. Por su parte, el director general de Turismo ha explicado que este año La Rioja acude a FITUR con un nuevo estand diseñado por el riojano Domingo García en el que se entremezclan elementos muy tradicionales con una notable puesta en escena digital. Situado en el pabellón 9 de IFEMA, en una parcela de 500 metros cuadrados, el espacio está protagonizado por un componente tan ligado a la cultura del vino como es un estuche artesanal creado en madera ecológica apostando de manera muy decidida por la sostenibilidad.

Estuches creados por una empresa riojana que, además, se reutilizarán en futuros montajes optimizando los costes y reduciendo los residuos, pero que también al finalizar su vida útil como parte del stand, se podrán utilizar para el fin para que fueron construidos.

Por otro lado, el director general de Turismo ha informado de que, igual que en la pasada edición, los tradicionales mostradores serán atendidos por las y los informadores turísticos que además dispondrán de un sistema audiovisual de tecnología avanzada para mostrar la variada oferta de recursos turísticos de la región.

Con el objetivo de cumplir con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de las personas que coincidan en el mismo, las zonas del estand se distribuyen de manera que se respeta la distancia social (1,5 metros) y establecen diferentes aforos de accesibilidad según la labor que se haga en cada uno de ellos. También habrá dispensador automático de gel hidroalcohólico, torre de desinfección y medición de temperatura; señalización para que los flujos de circulación sean organizados, purificador de aire y mamparas de mostrador.

Respecto al aforo de los espacios, el estand acoge una zona de trabajo para 28 personas; una zona de prensa para 16 personas; la zona presentaciones con 9 mesas de 4 personas y la zona de acogida y atención para 30 personas como máximo de pie. También este año habrá una zona de bar, con aforo para 12 personas, con servicio exclusivo en mesa. Este espacio se utilizará en ocasiones puntuales, con un pase de vermú y otro de tardeo. Durante el fin de semana, la zona de presentaciones y de trabajo acogerán diferentes actividades abiertas al público para las que será necesario inscribirse previamente mediante la aplicación de control de aforo que hemos desarrollado www.lariojafitur.es

 

STAND LA RIOJA FILM COMISSION. Como ha explicado el director, además, La Rioja Film Commission acudirá por segundo año consecutivo con su propio estand situado en el pabellón 8 dentro de FITUR Screen, organizado en colaboración con Spain Film Commission. La gestora de cine del Gobierno de La Rioja protagonizará una de las presentaciones en el espacio principal para abordar y presentar todas las actividades realizadas por La Rioja Film Commission con el fin de atraer rodajes, así como para presentar su nuevo video promocional que ha dirigido el riojano Juanma Carrillo.

También ha adelantado, que el miércoles, tras la inauguración del stand por parte de Andreu, habrá una presentación con algunas de las estrellas Michelin, así como con representantes del turismo deportivo y de naturaleza y una presentación de oleoturismo de la mano de la DOP Aceite de la Rioja. Además, ha señalado que se ofrecerá una pequeña muestra gastronómica a cargo de los Chefs de la Delegación Riojana de Chefs, de la liga culinaria profesional.

En cuanto al jueves, Gil se ha referido a su participación en la presentación de Gaturi, un proyecto gastronómico que engloba a diferentes regiones del norte de España y sur de Francia. Además, ha querido destacar que el espacio acogerá la presentación de #productoriojano a cargo de La Rioja Capital con la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.

Por otro lado, ha indicado que el viernes, se realizará una muestra de artesanía riojana que incluye confección de almazuelas y alpargatas durante toda la jornada y se desarrollarán las del Ayuntamiento de Logroño, de la DOP Queso Camerano, así como con una Mesa redonda sobre "La proyección del enoturismo en el entorno rural". También ha destacado la visita y el encuentro institucional, en el que participará la presidenta, con 20 creadores de contenido en redes sociales especializados en viajes, gastronomía y estilos de vida, así como con periodistas.

Durante el fin de semana, con la apertura de la feria al público general, el estand de La Rioja se transforma. Con todas las medidas sanitarias pertinentes, se convierte en un espacio que además de información turística, propone actividades para vivir experiencias como un desayuno saludable riojano o una muestra de confección de almazuelas y alpargatas.