La Rioja busca un frente común para defender la Denominación

Feli Agustín
-

El Consejo Regulador celebra un pleno el lunes, el mismo día en el que Andreu ha convocado una «cumbre social» ante la pretensión del PNVde crear una denominación autogestionada dentro de Rioja, a la que quiere seguir unida

Límite entre las provincias de La Rioja y Álava, ambas parte de la Denominación de Origen Calificada. - Foto: Clara Larrea

«Como un misil a la línea de flotación de Rioja» definen los operadores de la Denominación la pretensión del PNV, concretada en una proposición de ley que se debatirá el martes en el Congreso de los Diputados, de una nueva regulación para las denominaciones de origen de carácter supraautonómico que, en la práctica, supondría la creación de una DO gestionada por el Gobierno vasco dentro de la DOCa Rioja, a la que seguiría perteneciendo. No obstante, de salir adelante esta moción, equivaldría a la segregación de Rioja Alavesa del resto de la Denominación, con un Consejero Regulador autónomo, que adoptaría las decisiones propias del organismo, como fijar las normas de campaña, la política de promoción o la calificación de la cosecha.

Ante la «amenaza» que, entiende, supone el debate en el Congreso de la propuesta legislativa del PNV, el Consejo Regulador ha convocado un pleno monográfico el lunes, del que ha informado a través de la web institucional. 

En la misma comunicación, que no ha enviado a los medios como es habitual, reitera el posicionamiento que adoptó en julio de 2020 «a este mismo respecto», cuando, en un documento interno, «se recogió el compromiso de utilizar todos los recursos disponibles para abortar lo que se entendió como un intento para crear de facto una nueva Denominación de Origen»

El Consejo Regulador, que ha optado por mantener silencio hasta el lunes tras la celebración del pleno, recuerda que en dicho documento reafirmó también la importancia de la «unidad y unicidad» de la Denominación de Origen Calificada Rioja y «la atribución exclusiva de su gestión al sector», con el fin de garantizar la calidad de los vinos amparados, la leal competencia entre todos los inscritos y los intereses de los consumidores.

Igualmente, afirma que desde entonces se ha instado a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, a gobiernos autonómicos y al Ministerio de Agricultura «a que se opusieran, directamente y a través de sus representantes parlamentarios en el Congreso, a que esta iniciativa prosperase».

«Cumbre social». Quien sí se manifestó ayer fue la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que ha convocado «la cumbre social por el futuro de la DOCa Rioja». Su intención con esta reunión, que se celebra desde las 16.00 horas del lunes en La Grajera y a la que cita a todos los partidos políticos, asociaciones agrarias, sindicatos, patronal, Cámara de Comercio, universidad y medios de comunicación, es acordar una postura común en relación a la propuesta de reforma legislativa que se llevará al día siguiente, 30 de noviembre, al Congreso de los Diputados.

En una breve intervención, realizada en Santiago de Compostela tras reunirse con los presidentes de otras siete comunidades autónomas, avanzó que el objetivo es consensuar la «posición común que todos hemos defendido desde los orígenes, la unicidad». «Tenemos una Denominación de gran prestigio», constató Andreu, que hizo un llamamiento a mantener la tranquilidad del sector.

Desde el Partido Socialista, de cuyo apoyo depende que salga adelante esta proposición, su secretario de Estrategia, Daniel Carrillo, informó de que no han adoptado una decisión acerca del voto que van a emitir. No obstante, destacó que los socialistas«siempre han defendido la unidad y unicidad» de las denominaciones de origen. «Esta ha sido siempre la postura del PSOE, del Gobierno de La Rioja y del ministro  [de Agricultura], Luis Planas», remarcó.

Quien sí ha manifestado su posición contraria es el Partido Popular, cuya portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ya avanzó que su partido votará en contra de esta proposición de ley presentada por el PNV porque «pretende constituir una nueva figura», la de «consejos reguladores de ámbito más pequeño» a los supraautonómicos, que «quitarían competencias o las absorberían de los actuales consejos». «La unidad y unicidad han sido las bases del éxito de Rioja», destacó la diputada riojana, quien añadió que esa «esa unidad y unicidad» es algo que «corresponde solo a agricultores, viticultores y bodegueros, que han hecho del Rioja una historia de éxito colectivo».

Yen el otro extremo,  el diputado general de Álava, Ramiro González, señaló que la posibilidad de que exista una denominación de Rioja Alavesa dentro de la DOCa Rioja «no rompe nada», ayudaría a construir un modelo de «mayor prestigio» y beneficiaria a esta entidad vitivinícola supraautonómica. Según EFE, recordó que la propuesta del PNV no es nueva y que este partido lleva varios años planteando la creación de una denominación de origen de Rioja Alavesa dentro del paraguas de la DOCa Rioja como sucede en Burdeos, un ejemplo que califica de «éxito», que ayuda a «diferenciar el producto».

Esta propuesta se enmarca en la negociación de los presupuestos del Estado, para cuya aprobación el PSOEya no necesita al PNV.