Balance positivo en el Plan Renove de Electrodomésticos 2021

Europa Press
-

El año terminó con 2.081 clientes que adquirieron electrodomésticos más eficientes energéticamente y de bajo consumo en 50 comercios riojanos

Electrodomésticos a la venta en un comercio. - Foto: Jesús J. Matí­as

El Plan Renove de Electrodomésticos 2021 vigente hasta el 31 de diciembre ha obtenido un balance muy positivo, con 2.081 clientes que han adquirido electrodomésticos más eficientes energéticamente y de bajo consumo en 50 comercios riojanos.

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos (AECER) y la Federación de Empresas de La Rioja (FER) promovieron esta iniciativa, que ha tenido como finalidad la renovación de aquellos electrodomésticos antiguos por otros aparatos más eficientes y de menor consumo. El presupuesto establecido por el Gobierno de La Rioja ascendió a 350.000 euros, de los cuales se han gastado 317.815 euros. Este montante gastado supone un éxito, debido a que el periodo del Plan Renove apenas se desarrolló durante un mes, un plazo que la Asociación considera excesivamente breve.

En el ranking de los electrodomésticos más vendidos, del total de 2.590 ventas, la primera posición lo ocupan las lavadoras, con 760 unidades comercializadas, un 29,34 por ciento. El segundo electrodoméstico más demandado es el lavavajillas, con un total de 542 ventas. Le siguen las placas de cocina, con 427 ventas y los 371 hornos. Se han vendido hasta la fecha 256 frigoríficos, 97 secadoras, 52 campanas extractoras, 45 lavadoras-secadoras y 40 congeladores. La media de bonificación ha sido de 123 euros.

Los compradores pudieron adquirir hasta tres electrodomésticos, con una ayuda máxima de hasta el 25 por ciento o un máximo de 150 euros.