Arag, Uagr y UPA agradecen el apoyo a la tractorada

El Día
-

Las organizaciones agrarias convocantes de la protesta confían en que suponga "un punto de inflexión" para empezar a solucionar los problemas del sector

Numerosas personas aplaudieron a los manifestantes en su marcha por el centro de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Las organizaciones profesionales agrarias Arag?Asaja, UPA?Rioja y Uagr?Coag han expresado este jueves su agradecimiento a la sociedad "por la histórica manifestación en defensa de un futuro "con agricultores y ganaderos" y esperan que esta movilización suponga un punto de inflexión para empezar a solucionar los problemas del sector agrario.

 Así lo han explicado estas organizaciones en un comunicado en alusión a la manifestación del miércoles que, según sus datos, congregó a unas 3.000 personas y más de 300 tractores en Logroño para reclamar "un futuro con agricultores y ganaderos". Las tres organizaciones muestran su agradecimiento a todos los hombres y mujeres que participaron "en la histórica manifestación" en especial "a los que se acercaron hasta la capital con su tractor, y a los ganaderos que llevaron a la capital vacas y ovejas".

Asimismo, agradecen "de forma emocionada" los aplausos de apoyo que ciudadanos brindaron a lo largo de todo el recorrido; y reconocen el trabajo de las fuerzas de seguridad, que desde el punto de la mañana contribuyeron al buen discurso de la manifestación y la tractorada, sin que se haya tenido que lamentar percance alguno, informa Europa Press.

Respecto a la reunión con la consejera Eva Hita y la presidenta Concha Andreu, las OPA perciben que, tras el éxito de la convocatoria, el Gobierno de La Rioja tiene voluntad de trabajo conjunto con el sector agrario, aunque "ahora lo tendrán que plasmar con hechos". En este sentido, y con independencia de la nueva Mesa de Trabajo que se les propuso crear con representantes de las Consejerías de Agricultura, Transición Ecológica y Hacienda, las organizaciones advierten que "no van a aceptar más mesas en las que se pase la pelota de unos a otros, sino reuniones en las que se vean plasmadas las medidas y soluciones que vienen reclamando desde hace tiempo".

Estas organizaciones explican, por último, que rechazaron participar en reuniones con las empresas de la gran distribución, a quienes acusan de "estrangular al sector primario con sus políticas de bajos precios, en demasiadas ocasiones muy por debajo de los costes de producción". En su opinión, sus problemas tienen que resolverse por la Consejería de Agricultura, mientras que son otras instancias de la Administración las que tienen que hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria vigente, "obligando a mayoristas y gran distribución, bodegas…, a pagar claramente por encima de los costes de producción".

Por último, las tres organizaciones recuerdan la importancia de seguir movilizados en defensa del sector primario, por lo que animan a participar en la manifestación unitaria convocada para el próximo 20 de marzo en Madrid.