Representación más que notable

M. A. G-S.
-

La Rioja, con tres clubes en Primera RFEF y otros tres enSegunda, presenta un buen número de equipos en las categorías federativas, por encima de Cantabria o La Mancha y similar al nivel extremeño

Mapa de Primera y Segunda RFEF - Foto: El Día

El 29 de agosto se estrena la Primera RFEF y una semana más tarde lo harán Segunda y Tercera RFEF, las tres principales categorías dependientes de la Federación Española. En este debut, La Rioja estará bien representanda porque de 130 clubes, seis serán riojanos, una representación más que notable para una territorial que este año ha dicho adiós al fútbol profesional al que regresó 20 años después.


La Primera RFEF, la antesala del fútbol profesional, contará con cuarenta clubes distribuidos en dos grupos. En esta categoría estarán la Unión Deportiva Logroñés, el Calahorra y la SDL.


En Segunda RFEF, que contará con 90 equipos distribuidos en cinco grupos, La Rioja contará con Náxara, Racing Rioja y el filial de la UDL.


La Rioja es una de las cuatro comunidades que no tienen representación en el fútbol profesional. Tampoco lo tienen Cantabria, Extremadura ni Castilla La Mancha.


Con respecto a estas autonomías, que superan en población y por tanto en número de licencias a La Rioja, la comparativa deja en buen lugar al fútbol riojano.


En Cantabria, la comunidad que más se parece a la nuestra, sólo tienen un representante en Primera RFEF, el histórico Racing de Santander. En Segunda RFEF, la territorial cántabra tiene a cuatro equipos: Laredo, Rayo Cantabria (filial del Racing), Cayón y Tropezón. Todos ellos formarán parte del grupo 2 junto a Náxara, Racing Rioja y UDL B.


Castilla La Mancha, que este año ha visto como descendía el Albacete, tiene dos representantes en Primera RFEF (los albaceteños y el Talavera), y cuatro integrantes en Segunda RFEF: Calvo Sotelo Puertollano, Marchamalo, Toledo y el Socuéllamos.


La comunidad de Extremadura, que vio como en julio de 2020 descendía el Extremadura y como diez meses después el Badajoz no era capaz de ascender ante el Amorebieta, contará con estos dos equipos en Primera RFEF y con otros seis en Segunda B: Mérida, Don Benito y Villanovense, más Coria, Cacereño y Montijo.


El resto de comunidades o bien tienen participación en fútbol profesional (es el caso de Murcia, que cuenta con el Efesé en Segunda aunque solo ha conseguido ‘clasificar’ al UCAMpara Primera RFEF) o bien cuentan con mayor número de equipos en Primera RFEF.


Hay autonomías como la aragonesa, asturiana o canaria que cuentan con representanción en Segunda (dos cada uno) pero no tienen participación en Primera RFEF. Asturias, al igual que Canarias, cuenta con cinco clubes en Segunda RFEF mientras que Aragón tiene seis. Andalucía, Cataluña y Madrid, las más pobladas, así como País Vasco son las autonomías con excedentes de equipos en todas las categoría.