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Una final de monólogos científicos con presencia logroñesa

Efe
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Claudia Relinque, del Bachillerato Santa María, y Alicia Armas, del IES Hermanos D'Elhuyar, competirán contra otros diez estudiantes por el primer premio del concurso Cuestión de Ciencia 3.0, ¿te atreves a desafiar al futuro?

Instituto Hermanos D'Elhuyar en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

Las estudiantes logroñesas Claudia Relinque y Alicia Armas, de los centros educativos Santa María e IES Hermanos D'Elhuyar, respectivamente, han sido seleccionadas como dos de los 12 finalistas del concurso de monólogos científicos "Cuestión de Ciencia 3.0, ¿te atreves a desafiar al futuro?".

Las dos alumnas acudirán a la gala final en la que presentarán sus propuestas a los retos de futuro que se le plantean, ha informado la organización en una nota.

La iniciativa, impulsada por Bayer y realizada en colaboración con Big Van Ciencia y el Parc Científic de Barcelona, busca acercar la ciencia de una manera diferente e involucrar a los más jóvenes en la construcción conjunta de respuestas a algunos de los principales desafíos de la sociedad, con especial foco en la salud y alimentación.

Tras dos ediciones, más de 4.500 estudiantes involucrados de toda España y más de 200 monólogos recogidos, "Cuestión de Ciencia 3.0" ha contado con la participación de un total de 1.123 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, quienes han tratado de dar respuesta a los desafíos del futuro.

En total, 145 alumnos han enviado sus vídeos con sus propuestas, de los cuales se han seleccionado 12 finalistas de centros de Logroño, Soria, Barcelona, Toledo, Asturias, Córdoba, Cádiz y Sevilla.

Trasladándose figurativamente al año 2030, los monólogos de los estudiantes se han centrado en abordar tres retos concretos: cómo la digitalización ha ayudado al posicionamiento de la agricultura en las generaciones más jóvenes, cómo se ha afrontado desde la ciencia la despoblación del territorio español y cómo se ha logrado que la salud sea accesible para todos.

Una de las novedades de esta edición es que la iniciativa ha recuperado parte de su presencialidad, de modo que, en su tercer año, ha querido recorrer la denominada 'España vaciada' a través de una ruta en la que se visitaron algunas de las poblaciones con menor densidad demográfica del territorio nacional, en aras de visibilizar el problema de la despoblación rural e incrementar la participación de los alumnos de estas zonas.

Así, y coincidiendo con la Semana de la Ciencia durante el mes de noviembre, "Cuestión de Ciencia 3.0" visitó las ciudades de Logroño, Soria, Cuenca y Córdoba para alentar a los jóvenes en la preparación de sus monólogos, además de apostar por la formación virtual para el profesorado de cada año, que incluye recursos para la inclusión de la ciencia en diferentes proyectos curriculares.