El Hospital San Pedro recuperará el área quirúrgica

El Día
-

El descenso de ocupación de la UCI ha permitido liberar quirófanos y en los próximos días se podrá reiniciar la actividad

Imagen del hospital San Pedro en Logroño - Foto: Óscar Solorzano

El gerente del SERIS, Alberto Lafuente, ha detallado hoy que el Hospital San Pedro cuenta, a día de hoy, con un único control COVID y ha anunciado que, en los "próximos días", podrá volver a utilizarse el área quirúrgica que se ha estado necesitando para aumentar las camas UCI de pacientes con COVID-19.

En rueda de prensa junto a la consejera de Salud, Sara Alba, para detallar los presupuestos que se destinarán este año, y a preguntas de los periodistas, ha informado de que, actualmente, hay 26 personas en La Rioja en la UCI con Covid, además de diez con otras patologías.

Esto ha permitido dejar de utilizar al área quirúrgica que se había tenido que reservar para atender el crecimiento de personas contagiadas y, ahora, se está limpiando para recuperar su uso.

En este sentido, ha dicho que se irá "recuperando progresivamente la lista de espera" y "se va a hacer un esfuerzo muy importante para asumir a todos los pacientes necesarios", ha informado Europa Press.

Alba, por otro lado, ha estimado un impacto, en 2020, de setenta millones de euros de la pandemia; y, preguntada por el posible cambio en las últimas medidas aprobadas, ha creído que "la cautela es la mejor recomendación", además de una "vuelta de manera sosegada" a la nueva normalidad.

En cualquier caso, los cambios dentro del semáforo programado se estudiarán cada miércoles en Consejo de Gobierno siguiendo el informe de la Dirección General de Salud Publica en todas las localidades y, en función del contexto, se tomarán las decisiones.

Alba ha insistido en que "cumplir con las medidas de seguridad y de distanciamiento es algo que hemos de seguir haciendo sea marzo o abril".

Con respecto a una futura cuarta ola, Lafuente ha dicho que están "expectantes"; aunque también ha confiado: "Entre todos la podremos evitar".

La consejera ha informado de que, de los 39 casos sospechosos de cepa británica que se estaban investigando, cinco ya están confirmados; el resto se está investigando.

Ha matizado que la confirmación no obligará a alterar de forma directa el tratamiento de éstos ni el resto de pacientes que sufren la enfermedad.