Logroño apoya la sostenibilidad con 'Un árbol por Europa'

El Día
-

El Ayuntamiento se adhiere a esta iniciativa que promueve el respeto al medio ambiente en el ámbito europeo y fomenta la participación de las ciudades

Presentación de la iniciativa 'Un árbol por Europa' en el parque de la Ribera. - Foto: El Día

La teniente de alcalde de la capital riojana, Eva Tobías, ha manifestado este viernes el “compromiso de Logroño por la sostenibilidad”, del que es ejemplo su adhesión a la iniciativa “Un árbol por Europa”, que promueve la sostenibilidad local en el ámbito europeo y fomenta la participación de las ciudades. Tobías; el concejal de Medio Ambiente de Logroño, José Manuel Zúñiga; y el eurodiputado socialista por La Rioja, César Luena, han participado este viernes en un acto de difusión de este proyecto de la Unión Europea (UE) en el Parque de la Ribera, donde se plantaron tres olivos cercanos al lago a finales del pasado febrero como parte del mismo.

Logroño se comprometió, en diciembre de 2019, durante la Cumbre del Clima, a la iniciativa “Un árbol por Europa”, y firmó el manifiesto para fomentar la sostenibilidad en el municipio a través de diferentes actividades, ha explicado Tobías.

Este manifiesto, ha proseguido, nació por iniciativa de una asociación juvenil proeuropeísta, apartidista y sin ánimo de lucro llamada Equipo Europa, a raíz de una propuesta del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Ha relatado que todos los alcaldes partícipes asumieron el compromiso de plantar un árbol en su municipio antes del 5 de junio de 2020, Día Mundial del Medio Ambiente; visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local e involucrar a la juventud en los procesos de toma de decisiones en sostenibilidad local.

Los objetivos de esta campaña son “aumentar la conciencia social sobre la sostenibilidad en las ciudades y fomentar la colaboración entre las autoridades locales y la sociedad civil, en especial, la juventud, a la hora de promover el desarrollo sostenible, ha subrayado.

También ha precisado que se busca “reconocer el papel fundamental de la juventud en la consecución de la sostenibilidad local, dado su interés en el desarrollo sostenible, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación ecológica”.

La concejala ha recordado que Logroño presentará el próximo octubre su candidatura a Capital Verde Europea, que pasa por “conseguir una ciudad más sostenible, segura y saludable”.

“La COVID-19 ha puesto de manifiesto que es necesario que el reparto del espacio público cambie y este equipo de Gobierno trabaja para ello, por responsabilidad en respuesta a la emergencia sanitaria y porque nuestro modelo de ciudad pasa por la mejora de la calidad de vida de las personas”, ha incidido.