Calahorra avanza en la conservación del canal romano

El Día
-

Las piezas aparecidas en las obras de la calle Eras se encuentran ya en el parque municipal de obras y servicios para su protección

Imagen de las piezas recuperadas del canal romano. - Foto: Ayuntamiento de Calahorra

El Ayuntamiento de Calahorra ha informado este miércoles que durante esta semana se ha continuado con el trabajo previsto para la conservación del canal romano extraído en la calle Eras. Concretamente, las piezas extraídas se encuentran en el parque municipal de obras y servicios, lugar en el que habitualmente se han venido depositando los materiales a conservar recuperados de otras obras o derribos.

La intervención realizada en las instalaciones municipales ha consistido en un nuevo engasado de las piezas que contribuya a evitar la pérdida de algún tipo de material. Se ha comprobado la integridad de las mismas y se ha procedido a protegerlas mediante la construcción de un cajón a medida que evite algún tipo de manipulación o deterioro. Este trabajo se terminó este martes.

De las cuatro piezas en las que se seccionó el canal para su extracción, las dos centrales, cuya extracción era la más difícil por su gran tamaño y peso, se pudo realizar íntegramente, junto con una de las piezas de los extremos.

De la cuarta pieza se desprendió un fragmento de la punta. Este fragmento también se ha conservado y podrá ser reintegrado durante la restauración íntegra de la pieza. Precisamente, esta parte de la estructura no contenía originalmente restos del canal propiamente dicho sino que se trata de una parte de la cimentación del mismo.

Pese al gran tamaño, el peso y las dificultades para usar maquinaria dada la estrechez de la calle y la presencia de varias conducciones de gas, se ha podido realizar con éxito el traslado de las piezas y lo que permitirá conservar en su totalidad la estructura localizada. La operación que técnicamente era muy compleja ha tenido un resultado óptimo puesto que existía el riesgo cierto de perder buena parte de la estructura.

Desde las empresas contratadas para la realización de la extracción y conservación de la pieza, se va a proceder a emitir un informe técnico con la información que se ha podido obtener de la estructura y con recomendaciones sobre su conservación a futuro y las condiciones adecuadas para su exposición.

A tal efecto, se consultará con entidades y expertos en conservación y exposición de este tipo de materiales (Opus caementicium). Se trata de un material entre cuyos componentes está la cal aérea, una de cuyas características principales es que en contacto con el aire continúa fraguando y endureciendo la pieza con el paso del tiempo.

Precisamente la dureza de este material ha sido una de las muchas dificultades a la hora de su extracción. Para la realización de los cortes en la pieza que han permitido su manipulación y extracción ha sido necesaria la utilización de maquinaria específica para el corte de piedra.

La realización de estos cortes, imprescindibles, ha permitido a los expertos poder tener un mejor conocimiento del método constructivo de la estructura, lo que queda reflejado en los informes técnicos que se están elaborando.

El Ayuntamiento de Calahorra, una vez disponga de estos informes definitivos, a la vista de las recomendaciones que realicen los expertos decidirá el lugar más apropiado para su exposición al público. Por recomendación técnica, será en el momento de su colocación en la ubicación definitiva cuando se proceda a restaurar la pieza y se unirán los fragmentos con la metodología adecuada.