10 años cocinando talento

Maricruz Sánchez (SPC)
-

El Basque Culinary Center cumple una década llevando la alta gastronomía a las aulas

Con sede en San Sebastián, es un hito de la formación reglada en la alta cocina.

Una década después de abrir sus puertas y encender los fogones de sus aulas, el Basque Culinary Center (BCC) ya no necesita presentación en el mundo. El ambicioso proyecto formativo en San Sebastián brilla con luz propia, con casi 500 graduados, 10 másteres y más de 400 cursos. Todo después de 10 años llevando la gastronomía al universo académico, un aniversario que celebrará con un programa de actividades que podrán variar en función de la pandemia y que culminará con un acto especial previsto para septiembre.

La aparición de este centro supuso el inicio de la más alta formación reglada en gastronomía en España y ha contribuido a la educación en este complejo y cambiante campo de los profesionales «que van a liderar el futuro de la gastronomía», señala el propio BCC en un comunicado.

El Basque destaca como uno de sus principales logros llevar la alta cocina a la universidad gracias a la creación de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y al Grado universitario en Gastronomía y Artes Culinarias, pionera en el mundo, en la que han estudiado 10 promociones y un total de 488 graduados en los tres itinerarios.

A lo largo de estos 10 años, el 20 por ciento del alumnado ha procedido del País Vasco, el 55 del resto de España y el 25 del extranjero. Más de la mitad de los estudiantes (52 por ciento) han sido hombres y el 48 mujeres, según los datos facilitados por la institución, que reflejan que para el curso 2020-2021 se matricularon 110 nuevos estudiantes de 15 países diferentes

Además, el BCC ha constituido un «referente» en conocimiento de la alta gastronomía en el ámbito científico y tecnológico y ha puesto en marcha el primer programa de Doctorado en Gastronomía de todo el mundo.

Asimismo, ha impulsado la formación continua y el desarrollo profesional, mediante la creación de 10 másteres, 400 cursos para profesionales y 40 ciclos de especialización, además de múltiples talleres, seminarios y una oferta virtual constante.

En total, participan más de 600 estudiantes de 35 países y 500 profesionales en los diferentes programas puestos en marcha, lo que ha convertido a este centro en un «espacio intercultural».

 

Apuesta por la innovación

Entre sus muchos logros, el BCC cuenta también con la puesta en marcha de Innovation, el primer Centro Tecnológico en Gastronomía del mundo, que cuenta con 30 investigadores, 57 artículos y publicaciones científicas y más de 150 proyectos realizados con empresas alimentarias, así como la constitución en 2019 de LABe-Digital, un espacio destinado a «repensar la gastronomía».

En el ámbito de la visibilización del arte culinario, suma más de 140 eventos con 10.000 asistentes al año y en 2020, obligado por la crisis sanitaria, organizó casi 200 actos virtuales con 20.000 asistentes.

En el plano económico, el BCC ha generado al año una contribución económica de 24,4 millones de euros, con una aportación al PIB de 13,4 millones y un retorno fiscal de 4,3 millones de euros anuales, según un estudio realizado por la entidad en 2018.

De cara al futuro, la entidad asegura que continuará apoyando desde la formación superior y la investigación al desarrollo al sector de la gastronomía, que, señala, «se encuentra en un proceso de transformación sin precedentes».