A mitad de camino

El Día
-

La UDL logró el sábado ante el Mirandés su octava victoria de curso; otras ocho valdrán la salvación

Bogusz y Andy porfían por la pelota en el partido del pasado sábado. - Foto: Fernando Díaz / LOF

El 26 de noviembre, ante el Albacete, la UDL conquistó su última victoria de 2020 y el pasado sábado, 2 de enero, en el primer partido de este año, el conjunto de Sergio Rodríguez celebró su primer triunfo de 2021. La victoria por 2-1 ante el Mirandés ha sido la octava de la presente temporada, la mitad de las que en principio se necesitan para salvar la categoría.

El conjunto riojano, a falta de un encuentro para cerrar la primera vuelta (el que se disputará este viernes en La Romareda a las 21 horas) suma 27 puntos, un balance nada desdeñable de 1,35 puntos por juego. Con 24 más, en las veintidós jornadas que restan para concluir el curso, la salvación será matemática.

Aunque los aficionados del Deportivo de la Coruña puedan decir que a veces 51 puntos no bastan para salvarse (los coruñeses descendieron en julio con estos guarismos mientras que la Ponferradina se salvó con esta misma cifra), en principio con 24 más el objetivo estará más que conseguido.

Otros ocho triunfos darían la tranquilidad a un equipo que el sábado, entre la nieve, conquistó una parte muy significativa de la permanencia. El 2-1, con goles de Paulino y Ander Vitoria, permite al cuadro riojano romper con la mala inercia iniciada el 29 de noviembre en Palma de Mallorca.

Desde entonces, los riojanos sólo cosecharon un empate (el conseguido en La Rosaleda el 20 de diciembre y que puso el epílogo a 2020) aunque, paradójicamente, la distancia con el descenso no se resintió significativamente.

La renta, que llegó a ser de trece unidades en el mejor momento de la curva y de cinco en el peor, se ha estabilizado en ocho puntos, con  la ventaja de que hasta diez equipos, casi la mitad de los que conforman la categoría, presentan peores números que los riojanos.

Tras el encuentro de este viernes, que clausurará la primera vuelta, la Unión Deportiva Logroñés se tomará un respiro antes del inicio de la segunda vuelta, previsto para el 24 de enero (laLiga aún no ha notificado los horarios de la vigésimo segunda jornada).

Entre el 24 de enero y el 30 de mayo, a ritmo de un partido por semana (salvo dos jornadas intrasemanales), los riojanos buscarán las 24 unidades que valen la salvación. El Lugo, en la 2018-19, se salvó con 47 y en la anterior lo hizo el Almería con 48 pero, por si acaso, para no repetir el precedente del Deportivo, ocho triunfos más (de 22 posibles) valen que Las Gaunas repita un año más su idilio con la Liga SmartBank.