La norma actual vetaría al 50% de nuevos pisos turísticos

Carmen Sánchez
-

Estas actividades pueden mantener la licencia al tramitarse antes de que se aprobara la normativa del Ayuntamiento de Logroño, que prohíbe superar el primer piso. En la capital hay 607 viviendas, un 284% más que hace un lustro

Un usuario accede a un piso turístico en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Las viviendas de uso turístico (VUT) han experimentado un auténtico 'boom' desde su regulación, hace ya cinco años. El crecimiento del número de licencias que el Gobierno de La Rioja ha concedido en este periodo ha sido exponencial. Y es que, en solo un lustro, el número de este tipo de alojamientos ha aumentado un 235 por ciento en toda la región, un porcentaje que es aún superior en el caso de Logroño, al pasar de tener 158 pisos a 607 en este periodo, un 284 por ciento más.

Pero, pese a estos datos, el Ayuntamiento de Logroño decidió este año regular esta actividad en la capital. Precisamente, el pasado 4 de noviembre se aprobó la modificación puntual de las normas urbanísticas del Plan General Municipal para incluir como una opción más de alojamiento en la ciudad las viviendas de uso turístico, pero siempre que no se coloquen por encima de la primera altura, es decir, que solo se concederán licencias a los pisos que se encuentren en una planta baja, en una entreplanta o en la primera altura del edificio residencial.

No ha sido necesario que la norma entre en vigor para limitar la concesión de nuevas licencias para viviendas de uso turístico en Logroño. El procedimiento quedó suspendido desde mediados de abril, cuando se habilitó un periodo transitorio que se mantuvo hasta que la tramitación administrativa finalizó con la aprobación definitiva de la modificación urbanística a principios de este mes. De acuerdo con los datos facilitados por el Gobierno de La Rioja, en lo que va de año se han aprobado 41 licencias y más de la mitad ya se ajustan a la normativa, es decir, que 23 se ubican en la primera altura del inmueble. El resto (18), superan la altura actualmente permitida, aunque cumplen con los requisitos exigidos, ya que las solicitudes se tramitaron antes de que la modificación del PGM se aprobara inicialmente a mediados de abril. Como la norma no se aplica con retroactividad, todas las viviendas que contaban con autorización para desarrollar esta actividad antes de que comenzara a tramitarse no se han visto afectadas por la medida. 

De hecho, es significativo que solo la mitad de las licencias aprobadas este año se concentraron entre los meses de marzo (2) y abril (18), con un total de 18 pisos en alturas superiores al primer piso: ocho en el segundo, cinco en el tercero, uno en el cuarto, tres en el quinto y uno en el sexto. El resto de autorizaciones concedidas con posterioridad se sitúan en el primero. En concreto, en mayo se dio licencia a cuatro viviendas, en junio se autorizaron dos más, en julio otras seis  y en agosto un total de dos. Pasado el verano se concedieron siete más,   tres en octubre y cuatro en noviembre. 

El 'boom' de las vut. Lo que es claro es que el crecimiento de viviendas de uso turístico ha sido constante en La Rioja desde que en 2017 se regulara esta actividad al quedar fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Así lo confirman los datos: en cinco años ha pasado de haber 344 a 1.154 pisos en La Rioja. Más de la mitad de los registrados este año están situados en Logroño (607). No obstante, su crecimiento se ha ralentizado en lo que va de año respecto al 2020 (3,4%) en comparación al aumento que ha experimentado la región en este periodo (8,1%).

En el caso de los establecimientos de apartamentos turísticos, que tienen otra consideración en la normativa autonómica, es más complicado que en Logroño puedan cumplirse los requisitos, ya que, entre otras cuestiones, deben ocupar la mayor parte de la superficie de un edificio o estar situados en una área diferenciada del inmueble. De ahí que de los 69 registrados en La Rioja este año, un 72,5% más que en 2017, en la capital riojana solo haya ocho, una cifra que se ha doblado en el último lustro. 

Lo que está claro es que es una clara competencia para el sector hotelero de la región. Solo las VUT en La Rioja concentran 6.462 plazas turísticas, una cifra superior a las 6.084 plazas de 143 establecimientos hoteleros, de acuerdo con los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta de ocupación hotelera correspondiente al mes de septiembre de este año.