El PR pasa a la oposición en Cenicero con reproches al PSOE

El Día
-

Los dos concejales regionalistas abandonan el equipo de Gobierno cenicerense y culpan a los socialistas de "tensionar" las relaciones

Rubén Antoñanzas (izquierda) y el concejal Miguel Ángel Martínez, en rueda de prensa. - Foto: Partido Riojano

El Partido Riojano (PR+) ha decidido que sus dos concejales de Cenicero pasen a trabajar en la oposición y salgan del equipo de Gobierno, dirigido por el PSOE, por la estrategia de los socialistas de "tensionar" las relaciones con los regionalistas, aunque no presentarán una moción de censura.

Así lo ha explicado este jueves el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, junto a uno de los concejales de su partido en Cenicero, Miguel Ángel Martínez, que han dado a conocer la decisión del partido, basada en la falta de inversiones en el municipio de la que acusan al PSOE, aunque no promoverán una moción de censura "porque lo mejor es la estabilidad".

Antoñanzas ha recordado que el PSOE riojano tiene "la estrategia" de "tensionar" sus relaciones con el PR+ y ya lo demostraron en Tricio y Sajazarra "y ahora en Cenicero".

Ha aclarado que Miguel Ángel Martínez y Juan Carlos Lagunilla, los ediles regionalistas en Cenicero "estarán abiertos a partir de ahora a llegar a acuerdos sobre asuntos concretos con el Partido Socialista que ostenta la alcaldía" y también con el PP "aunque solo atendiendo que sean beneficiosos para la ciudad" y que estén "fuera de un marco global de gobierno".

Martínez ha afirmado que en estos tres años "los incumplimientos se han ido sucediendo, no poniendo en marcha o desatendiendo proyectos que para nosotros eran prioritarios para el progreso de Cenicero".

Así ha lamentado la falta de compromiso del PSOE con el municipio, las mínimas inversiones realizadas, la caída de la financiación de obras municipales anunciadas por el alcalde y el gasto desmesurado en áreas que podrían comprometer la estabilidad económica del ayuntamiento.

En este concreto, ha reprochado al Gobierno regional que solo apoye con un 70 % del presupuesto la reurbanización de una zona, frente a los porcentajes mayores en otros municipios, y que Cenicero "haya quedado olvidado" en el proyecto Enorregión.

También ha aludido al "excesivo gasto en festejos, la falta de ayudas covid, la falta de arreglos en caminos y que la guardería no se haya transferido al Gobierno regional.

El presidente del partido ha incidido en que "lo que se ha vivido en Cenicero no es un hecho aislado" porque "es evidente que hay una estrategia desde el PSOE para tensionar las relaciones con el Partido Riojano" y "ya hemos demostrado que no vamos a plegarnos a sus imposiciones e intereses y nos está costando caro".

Ha recordado, así, lo sucedido en Tricio y Sajazarra, "donde el PSOE ha pensado que con el Partido Riojano podrían campar a sus anchas y se ha encontrado con hombres y mujeres rigurosos, a los que únicamente les mueve el progreso de su tierra y el estar a la altura de la palabra dada".

"La señora Andreu –ha continuado Antoñanzas- está muy mal acostumbrada al acuerdo que llegó con Unidas Podemos-IU, únicamente a cambio de dinero y asesores", ha criticado, y ha incidido en que con su partido, en esos municipios "el acuerdo era y solo puede ser a cambio de proyectos que consigan que nuestros pueblos progresen".

"No podemos consentir que se utilicen los pueblos para ganar congresos de partidos, estableciendo desde el Gobierno regional diferencias en la atención que presta a unos municipios y a otros en función de quién gobierna en ellos", ha concluido Antoñanzas.