La Casa de las Ciencias expone la primera vuelta al mundo

Europa Press
-

Hasta el 9 de enero podrán conocerse facsímiles, globos terráqueos, atlas, retratos o especias que contextualizan la expedición de Magallanes y Elcano

La Casa de las Ciencias, en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

'La Casa de las Ciencias' ofrece este viernes y el próximo domingo 9 de enero visitas comentadas de la exposición 'Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano'. Con un máximo de 25 plazas, tendrán lugar los dos días a las 18,00 horas y están abiertas a todos los públicos. Las inscripciones son gratuitas y se realizan por orden de solicitud a través de la página web www.inscripcionescasadelasciencias.es.

La exposición 'Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano', que conmemora el quinto centenario del comienzo de la primera circunnavegación de la Tierra (se inició en 1519 y finalizó en 1522), muestra un recorrido cartográfico por los aspectos más interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. Se inauguró el pasado noviembre y podrá contemplarse hasta este domingo 9 de enero.

Desarrollada por el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, reúne 50 elementos, entre los que se encuentran facsímiles de mapas, atlas y otros documentos; reproducciones de globos terráqueos del siglo XVI; muestras de las especias que motivaron el viaje; retratos de sus protagonistas; y demás documentos que ayudan a entender la primera expedición alrededor del mundo. Entre las piezas expuestas, destaca un facsímil de dos metros cuadrados del mapamundi de Fra Mauro del año 1459.

La expedición fue impulsada y capitaneada por el portugués emigrado a España Fernando de Magallanes y comandada de vuelta a Sevilla por Juan Sebastián Elcano, natural de Guetaria, una vez fallecido en combate su capitán general en las islas Filipinas. Además de abrir una ruta por occidente hacia la riqueza económica del Maluco o islas Molucas "donde nace el clavo y la especiería del rey de Castilla" -según reza una leyenda en el mapa de Juan Vespucio de 1526-, la primera vuelta al mundo demostró de manera definitiva "la redondez del mundo", en palabras del propio Elcano en su carta al emperador Carlos V.

Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, el público visitante pasará por el inesperado descubrimiento del continente americano, el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.