Al Espolón hemos de ir..!

El Día
-

Un concierto de la Banda Municipal evoca este jueves los Sanfermines. El Hogar Navarro se reúne en un sencillo acto, con pena por el segundo año sin fiestas

La banda de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: El Día

No son las fiestas de Logroño, pero la suspensión de los Sanfermines por segundo año consecutivo también apena en tierras riojanas. A modo de homenaje a la archiconocida e internacional celebración pamplonesa, la Banda de Municipal de Música de Logroño evocará los Sanfermines este jueves con un concierto titulado Pamplona, feria del toro, que tendrá lugar en el Espolón a las 21 horas, enmarcado en el programa ‘Bajo el cielo de Logroño’. 

Bajo la batuta de su director, José Ángel Cabezón, la Banda logroñesa acercará el espíritu navarro en sus fiestas patronales, que por motivos de la pandemia este año han tenido que ser suspendidas.  

El homenaje lo agradece la numerosa comunidad navarra asentada en La Rioja, unas 9.000 personas en toda la Comunidad autónoma, 3.400 de ellas con residencia en Logroño. En el balcón del Hogar Navarro de Logroño, en la céntrica calle Portales, durante la jornada de este miércoles ondearon las banderas de España, de Navarra y de La Rioja, en el interior de la sede de esta casa regional se vivió el 7 de julio con una mezcla de sentimientos. De «pena y tristeza» por el segundo año de suspensión de las fiestas de San Fermín, pero también con la satisfacción de muchos de los socios por reencontrarse, después de meses de inactividad en el centro por la pandemia, como comenta a El Día de La Rioja el presidente del Hogar Navarro en Logroño, Antonio González Suberviola.

Pese a todo, el grueso de los socios del centro navarro, 51 de un total de 55, acudió este miércoles a la sede social del Hogar para celebrar la emblemática fecha y disfrutar de unamañana de hermanamiento, en la que no faltaron los productos de la tierra. De hecho, el Hogar Navarro obsequió a cada uno de los asistentes con una vuelta de chistorra de unos 200 gramos, un trozo de queso artesano del Roncal, una botella de vino y un ejemplar del libro Navarra de la A a la Z, de Víctor Manuel Arbeloa, expolítico navarro y buen conocedor de la vecina Comunidad autónoma. La jornada sanferminera culminó por la tarde  con una misa en la iglesia de Santiago, más sencilla de lo que solía ser habitual en los años anteriores a la pandemia, sin joteros ni presencia de autoridades.

‘bajo el cielo de logroño’. La función en homenaje a los Sanfermines que ofrece este jueves la Banda logroñesa forma parte del ciclo de conciertos de julio y agosto dentro del programa ‘Bajo el cielo de Logroño’. En julio se realizarán en la Concha del Espolón, a las 21 horas; y en agosto las actuaciones se ofrecerán a las 20 horas en diferentes puntos de la ciudad, como la Plaza de las Chiribitas, la Plaza de la Biblioteca Rafael Azcona, y los parques Gallarza y La Cometa.  

Los próximos conciertos programados serán el15 de julio, con el título Bandas alrededor del mundo (Espolón); 22 de julio, Desde Galicia a La Rioja (Espolón); 29 de julio, Grandes éxitos (Espolón); 5 de agosto, Miscelánea (Plaza de la Biblioteca Rafael Azcona); 12 de agosto, Recorriendo la Historia’ (Plaza de las Chiribitas); 19 de agosto, Música Maestro (Parque de Gallarza);y 26 de agosto, La Banda en tu Barrio (Parque de la Cometa).