Los cultivadores de la Alubia de Anguiano estrenan sede

Efe
-

La Denominación de Origen Protegida acoge a 30 productores con una producción esta campaña de 30.000 kilos

Alubia de Anguiano en una imagen de archivo - Foto: El Día

La Denominación de Origen Protegida de la Alubia de Anguiano cuenta desde este jueves con una sede propia en la que trabajarán para la expansión de esta marca.

Así lo ha explicado el Gobierno de La Rioja en un comunicado tras la apertura de la nueva sede, en un acto al que ha asistido la consejera de Agricultura, Eva Hita, que ha destacado la evolución experimentada en la producción, promoción y comercialización de la Alubia de Anguiano y el impulso que ha supuesto su proceso de registro como Denominación de Origen Protegida, que continúa en la Unión Europea. 

Ha incidido en que esta DOP es "sinónimo de calidad, identidad y singularidad, custodia y transmisión de patrimonio cultural, respeto al medio ambiente, contribución a la innovación y sostenibilidad" además de contribuir a fijar de población en el medio rural. 

La puesta en marcha de la oficina de la Asociación Profesional de Cultivadores de la Alubia de Anguiano se ha respaldado con las ayudas a los órganos de gestión de las figuras de calidad diferenciada de la Comunidad Autónoma, que concede la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. 

La DOP Alubia de Anguiano, que agrupa a 30 productores, ha recogido en esta campaña 30.000 kilos. Comprende la zona geográfica del municipio de Anguiano, con una extensión total de 90,89 kilómetros cuadrados en la comarca de La Sierra de Rioja Alta. 

La zona geográfica abarca únicamente el municipio de Anguiano y, al situarse íntegramente en la zona de sierra y alejada del valle del Ebro, posee unas condiciones agroclimáticas que la convierten en una zona especialmente favorable para la producción de alubias con características organolépticas y cualitativas específicas.

La Nuez de Pedroso, única DOP de Nuez en España

Por otro lado, Hita ha visitado también el Pabellón de la Nuez en la localidad de Pedroso, impulsado por el joven agricultor y miembro de la Asociación Profesional de Productores de la Nuez de Pedroso El Nogueral, Eduardo Anguiano. 

En el pabellón se ha instalado un punto de venta de Nuez de Pedroso y en él se realizan actividades de difusión de la producción de la nuez y de la cultura del producto, como itinerarios guiados por el municipio y su entorno.

La Nuez de Pedroso, la única DOP de Nuez de España, aglutina a 57 productores y de ella se han recogido 32.000 kilos en la última campaña; la nuez de Pedroso procede de una zona tradicional de producción de nuez con cáscara y en grano en 38 municipios enclavados en los cursos medios o altos de los ríos Najerilla, Oja y Tirón y sus afluentes, y ocupan también las sierras que los custodian. 

La Alubia de Anguiano y la Nuez de Pedroso se comercializan desde finales de 2020 en el mercado nacional con el distintivo de DOP, lo que las ha convertido en las primeras denominaciones de origen protegidas de la Sierra Verde -que comprende la Demanda, Urbión y Cebollera- en La Rioja.