Redescubriendo al genio de Goya

Agencias
-

El Rey Felipe VI celebra la creatividad y la obra del autor de 'El dos de mayo' y destaca la capacidad del de Fuendetodos por reflejar con extraordinaria fidelidad la realidad de su época

Los Reyes, durante su visita al Museo del Grabado en Fuendetodos. - Foto: Casa Real /Francisco Gómez

Retratista de una época histórica y creador universal. Así definió ayer el Rey Felipe VI a Francisco de Goya con motivo del 275 aniversario de su nacimiento en Fuendetodos, Zaragoza.

El Monarca celebró el «genio» y la «obra» de Goya, «uno de los artistas españoles mas universales de la Historia» cuyo legado sirvió para «interpretar» la realidad de hace dos siglos pero también para «imaginar» e «inventar».

Felipe VI pronunció estas palabras en la clausura de la reunión con miembros de la Fundación Goya en Aragón y del Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, que presidió junto a su esposa, Doña Letizia, en la localidad natal del pintor de El Dos de mayo.

Doña Letizia recibe unas flores a su llegada a la localidad natal de Goya.Doña Letizia recibe unas flores a su llegada a la localidad natal de Goya. - Foto: Javier CebolladaEl Jefe del Estado destacó la labor de Goya, que hace más de dos siglos supo reflejar «con extraordinaria fidelidad la realidad de una sociedad, de una época y, en suma, el alma de un pueblo en uno de los tiempos más convulsos de su Historia».

La creación del artista, continuó, refleja su «singular» personalidad, así como su curiosidad, «determinante para imaginar, inventar, crear e interpretar la realidad».

De esta manera, el de Fuendetodos representa un «icono precursor» para el arte moderno en diferentes disciplinas, desde la literatura hasta las artes escénicas, señaló.

Los Monarcas saludan a las decenas de personas que se congregaron a su entrada. Los Monarcas saludan a las decenas de personas que se congregaron a su entrada. - Foto: EUROPA PRESS REPORTAJESFelipe VI quiso también dedicar unas palabras al compositor turolense Antón García Abril, recientemente fallecido, autor del himno de Aragón, entre otras melodías, y una figura que refleja la «riqueza» de esta comunidad.

Asimismo, recordó a Ignacio Zuloaga, «una persona decisiva» en la pervivencia de la memoria del artista y en la proyección de Fuendetodos, así como en la recuperación de la casa natal de Goya y, con ella, «el legado inmortal» de uno de los «más grandes creadores universales» españoles.

Los Reyes pasearon por diferentes lugares goyescos como la casa natal del pintor, el Taller de Grabado o la Plaza de las Reliquias para finalizar su recorrido en el Espacio Fuendetodos, donde tuvo lugar la reunión.

El Soberano, con el bastón de mando de la localidad, señala la casa natal del genio aragonés. El Soberano, con el bastón de mando de la localidad, señala la casa natal del genio aragonés. - Foto: DGA/Luis CorreasVecinos de esta localidad zaragozana de poco más de 100 habitantes y de municipios aledaños se acercaron a los enclaves por los que pasaron los Soberanos, decorados con banderas de España y Aragón, a los que agradecieron su presencia con vítores de «¡Viva el Rey!» y «¡Vivan los Reyes!».

En el encuentro, el presidente de Aragón insistió en la importancia de reivindicar la vinculación «vital» del pintor con la región, «tierra de talento».

Lambán apostó por «imponer una visión de España que trascienda Madrid», enmarcado en el «patrimonio nacional» que supone Goya, para lo cual pidió que las instituciones «se abran» y dejen de sentirse «de Madrid».

Por su parte, el cineasta Carlos Saura, que hará una «réplica cinematográfica» de un cuadro del homenajeado, lamentó que la cultura en España está «en números muy bajos» y aplaudió la obra de Goya como una «lección».