Pioneros atendió en 2020 a 269 jóvenes más y menos familias

El Día
-

9 jóvenes han accedido a un trabajo gracias a su programa de Formación y Empleo para jóvenes, en el que se tuvo intervención directa con 120 mujeres y 143 hombres

Aurora Pérez (en el centro de la imagen) presentando junto a miembros de Fundación Pioneros su memoria el pasado julio - Foto: Pioneros

La Fundación Pioneros atendió durante el año 2020 en La Rioja a un total de 1.318 jóvenes y 185 familias en sus 3 principales programas de intervención, lo que supone, respecto a 2019, un total de 269 jóvenes más y 19 familias menos, en un año marcado por las restricciones sanitarias de la covid-19.

La Fundación Pioneros ha publicado este martes su memoria correspondiente al año 2020, en la que también se ha se ha destacado que 79 jóvenes han accedido a un empleo gracias a su programa de Formación y Empleo para jóvenes, en el que se tuvo intervención directa con 120 mujeres y 143 hombres.

Este programa atiende a un perfil de joven realmente difícil de insertar por su edad y por su baja cualificación, por lo que se trabaja a través de píldoras formativas y a través de inyecciones prácticas de realidad laboral en las que se abordan diferentes temáticas de una forma innovadora y fresca.

Además, el programa Educándonos desarrolló 11 procesos de intervención grupal para llegar a 886 jóvenes y 16 familias en talleres e institutos riojanos, de los que 231 jóvenes, de 28 nacionalidades diferentes, participaron en programas propios de educación no formal, basados en la educación en valores y en la construcción de espíritu crítico.

El programa Justicia Juvenil en Medio Abierto atendió 204 expedientes y a 169 menores y sus familias, de los que el 86 % de las personas atendidas tienen nacionalidad española, y el 91,54 % son residentes en Logroño.

La Fundación Pioneros, en este programa, trabaja con jóvenes y menores de forma individual o grupal que deben cumplir una medida judicial que no suponga privación de libertad, y que se imponen generalmente desde el Juzgado de Menores de La Rioja.

El objetivo es el de fomentar la colaboración con las familias a lo largo del proceso y desarrollar las herramientas necesarias para empoderar a las personas con las que se trabaja, ha subrayado