Por un puñado (pequeño) de euros

El Día
-

TraperíadeKlaus monta un mercadillo con 3.000 libros, discos y otros artículos a 1 euro cada uno, para ayudar al Banco de Alimentos de La Rioja

"Encuentros con autores de cultivo local", con escritores y sus editores - Foto: Clara Larrea

No es la primera vez que TraperíadeKlaus, la tienda logroñesa de coleccionismo, libros, artículos de segunda mano, vintage y cómic, muestra su espíritu solidario. Esta librería de viejo, que también comercializa todo tipo de artículos de coleccionismo, ya le echó una mano en su día a la biblioteca de la localidad alicantina de Cebolla, enviando libros para paliar los fondos perdidos por unas inundaciones. Ahora, el gesto solidario va dirigido al Banco de Alimentos de La Rioja, que tiene que redoblar esfuerzos para atender a familias damnificadas por la Covid.


TraperíadeKlaus ha abierto en la calle Somosierra 5 de Logroño, junto a su tienda habitual, un local dedicado enteramente a la exposición €libros, en la que han puesto a la venta 3.000 libros, discos y CDs, todos al precio de 1 euro. La entrada a esta exposición cuesta 1 euro, que da derecho a adquirir 1 libro, disco o CD, pero cuyo importe termina en el Banco de Alimentos de La Rioja, Luego el consumidor de cultura podrá adquirir cuantos libros, discos o CDs desee.


Además de su vertiente benéfica, el mercadillo tiene el atractivo de poder llevarse a casa por el módico precio de 1 euro libros de todos los  géneros, desde literatura clásica a novela rosa, terror o ciencia ficción, o bien decantarse por la música, con Cds, discos y casettes de todos los estilos y épocas, desde los años 60 hasta la actualidad, además de revistas, cómics, postales y demás productos. 


Como explica José Antonio Alesanco, uno de los propietarios de TraperíadeKlaus, «hay gente que lo está pasando mal y nosotros hemos pensado que tenemos que colaborar para ayudarles». La manera de hacerlo ha sido habilitar un local de 250 metros cuadrados para alojar el mercadillo en el que se exponen los 3.000 productos a la venta, que se irán renovando a diario.


Se trata de material procedente del stock de la tienda, que tiene mucho más existencias. Como explica Alesanco, en torno a 200.000 libros están depositados en el almacén de este negocio, que como muchos otros se ha visto afectado por el parón impuesto por la pandemia, y que ahora busca recuperar ventas. En su caso, la clientela online es creciente y casi supera ya a la presencial en tienda. Nada menos que 70.000 artículos están a la venta en el canal digital de la tienda, que vende mucho producto a Estados Unidos y Europa, y también a América Central, en este caso libros.


De momento, durante toda la mañana de este lunes la afluencia no fue mal. «Logroño es una ciudad solidaria», sentencia Alesanco, que detalla que además del público en general, a su negocio acuden muchos coleccionistas a quienes les gusta «revolver y encontrar verdaderos tesoros».


En el acto de inauguración de €libros, David Antón, de la TraperíadeKlaus, se felicitó de que «esta exposición se pueda abrir dado que se trata de un proyecto que se inició en enero y que se ha visto alterado por la llegada del confinamiento, lo que va a suponer por un lado, una reactivación, al mismo tiempo que una nueva posibilidad de colaborar con el Banco de Alimentos».


El presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual Salcedo, agradeció a la TraperiadeKlaus su colaboración con la entidad que representa «al tiempo de alabar la idea de unir cultura con solidaridad, una fórmula que puede convertirse en un ejemplo», informó Europa Press.


Representando al alcalde de Logroño, que excusó su presencia por motivos de agenda, el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas calificó la exposición y compra de libros, discos y Cds como «una inevitable excusa para disfrutar», y agradeció esta iniciativa a las empresas riojanas que tras unos meses de situación complicada «vuelven a abrir sus negocios y al mismo tiempo lo hacen pensando, en esta caso, en el Banco de Alimentos de La Rioja».


Además, en la inauguración estuvieron presentes el diputado regional del PSOE, Diego Iturriaga; la concejala del PP en Logroño, Penélope Ramírez; y los padrinos de la Gran Recogida del Banco de Alimentos, Taquio Uzqueda y Chema Purón. A lo largo de la mañana, estuvieron en TraperiadeKlaus, el alcalde y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, quienes mostraron su satisfacción por esta «exposición que acerca la cultura y al mismo tiempo cumple su fin solidario».


Con todas las normas de seguridad sanitaria, el mercadillo estará abierto hasta el 31 de julio, de 10.30 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. Los sábados solamente en horario de mañana.


Además el local dispondrá de cajas de recogida de tapones, para que todo el que lo desee pueda depositar: tapones de botellas de aceite o salsas, también la parte que está pegada a la botella o bote; el tubito de plástico de las pistolas de plástico dosificadoras; desodorantes roll-on; tapas de plástico de mascarillas o cremas; tapa de cajas o paquete de toallitas; pegamento de barra; capuchones de bolis y rotuladores; tapones de tipp-ex; tapones de limpiadores tipo Pronto y boquillas de productos que se pulverizan.