El drama sobrevuela Las Gaunas

M. A. G-S.
-

Un eficaz Santa Teresa frena a un EDF Logroño al que de poco le sirvió el golazo de Jade; Nyman, a la desesperada, firmó el definitivo 2-2

El drama sobrevuela Las Gaunas

Ficha técnica:

 

EDF: Pamela Tajonar; Caracas (Nyman, 73), Inés Juan, Marta Cazalla, Lorena Valderas;Chini, Anita, Grace (Valeria Pascuet, 61); Judith Luzuriaga (Fishley, 73), Jade Boho e Ida Guehai (Rebecca Elloh, 55).

Santa Teresa: Aguirre, Parralejo, Caroline, Rovirola, Lordemann, Neira, Nerea Pérez (Thompson, 87), Mellado, Lima (García, 80), Nayadet López y Belén Martínez.

Árbitra: Olatz Rivera (colegio vasco). Amonestó a Judith y Anita así como a Nayadet López, Lima y Belén Martínez.

Goles: 1-0, M. 22: Jade Boho, de perfecta vaselina desde el borde del área; 1-1, M. 32: Belén Martínez; 1-2, M. 58: Belén Martínez; 2-2, M. 83: Nyman, desde la distancia.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 15 aplazado en su día por un brote de Covid-19 que afectó al conjunto pacense. 500 aficionados en Las Gaunas.

 

El EDF ha salvado los muebles tras empatar ante un rival directo como el Santa Teresa. Las pacenses tiraron de cinismo para remontar en Las Gaunas. Cuando soñaban con la victoria, excesivo premio para sus méritos, fueron neutralizadas por Nyman. Las riojanas, pese a adelantarse en el marcador, les faltó empaque para conservar el himno al gol firmado por Jade Boho. El empate extremeño, en presumible fuera de juego, llegó cuando mejor estaban las logroñesas. Y el tanto de la remontada se fraguó cuando más claro era el dominio local. Por fortuna, la finlandesa evitó un disgusto mayor. Malo es sumar un punto, peor era que el Santa Teresa se llevase los tres.

 

El inmerecido 2-2 amplifica el drama que vivirá el EDF para salvarse. Las riojanas pusieron todo sobre el césped pero la fatalidad les persigue. Es incomprensible cómo se les escapó la victoria. Es el sino de esta aciaga temporada. El empate no consuela pero evita el despegue de las pacenses. El camino de la salvación está plagado de espinas.

 

Arrancó con ansia el EDF Logroño con una presión constante sobre un Santa Teresa que no se dejó amilanar y que afiló la contra dispuesto a penalizar cualquier imprecisión riojana. Con Jade estrechamente vigilada, le tocó a Grace Asantewaa tratar de resquebrajar la defensa pacense. Desde la distancia, probó fortuna como lo hizo Caroline, en el área contraria, en un error de comunicación de la zaga logroñesa. Poco después fue Alba Mellado la que lo intentó desde lejos, obteniendo la réplica de Ida Guehai, cuyo slalom con salva lejana no sorprendió a Aguirre.

 

Al cuarto de hora, el juego se había serenado y equilibrado. El EDF tenía por delante mucho trabajo para domesticar al cuadro extremeño que también se jugaba la supervivencia. Por momentos, las de Javier Moncayo olvidaron el juego combinativo y tiraron de brega y casta para, como si de un partido de rugby se tratara, avanzar metros. Hasta que en el 22, tras un saque de banda, a Jade Boho le dio por emular su golazo de Almería en la Supercopa. La paró al borde del área, oteó la posición adelantada de Aguirre y con una parábola perfecta, volvió a firmar otra obra de arte que puso al EDF Logroño por delante. 

 

La ventaja liberó al equipo riojano que se animó en busca del segundo. Anita, muy profunda, encontró a Judith cuyo pase de la muerte no encontró cómplice. La jugada lo mereció en un encuentro que amenaza con resolverse al dictado del EDF. Jade, de nuevo desde la frontal, volvió a poner a prueba la inseguridad de Aguirre. Y, con arabesco incluido, Chini disparó con saña al borde del área. El EDF Logroño era una orquesta desprejuiciada, bien afinada en busca del segundo.

 

No lo encontró. Quien sí se topó con la igualada fue el Santa Teresa que, de nada, firmó el 1-1. Belén Martínez no consiguió tumbar a la primera a Pamela Tajonar. Que salvó el mano a mano a contrapié. Lo hizo a la segunda, aprovechando el rechazo de la mexicana. El EDF clamó por un fuera de juego que pareció de libro. Quedaba una hora por delante y un nuevo encuentro comenzaba. El más por menos penalizaba a las de Javier Moncayo, cuya propuesta fue inversamente proporcional al rédito obtenido.

 

El empate desnortó a las locales que vieron como el juego directo pacense se traducía en claras aproximaciones a la meta de Tajonar que, de nuevo, se reivindicó con una mano prodigiosa junto al larguero.

 

Judith, desde fuera del área, trató de levantar la moral con un disparo que no encontró portería mientras que, al minuto, Grace, tras surcar el medio del campo, hizo lo propio con una vaselina que acabó en córner. Fue el último chispazo de un primer acto en el que la fortuna volvió a ser esquiva con las riojanas.

 

El EDF volvió con brío y en la primera acción, Ida debió hacer el 1-0. Aguirre tiró de reflejos para paliar la pifia defensiva de su compañera. La porterta pacense volvió a lucirse a remate de Judith que se revolvió con clase en el punto de penalti pero no pudo estrenarse. El encuentro se jugaba en una sola dirección pero el Santa Teresa resistía el asedio.

 

No sólo aguantó sino que en su única aproximación, la zaga logroñesa tiró mal el fuera de juego, Belén Martínez se plantó ante Pamela Tajonar e hizo el 1-2. Ver para creer.

 

A la desesperada, y tomando muchos riesgos, las riojanas se fueron a por el empate. Cuando todo se les negaba, Chini Pizarro tuvo el temple suficiente para asistir a Nyman que, de disparo preciso, venció a Aguirre, la mejor del partido.

 

Quedaban siete minutos para soñar pero las fuerzas eran escasas. El EDF Logroño no dejó de soñar aunque la guardameta dejó de sufrir. El empate sólo se puede hacer bueno puntuando el miércoles en Valdebebas.