Comienzan las obras de un nuevo enlace de la Ronda Sur

Bárbara Moreno
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Es el que está en Arrúbal, a 25 kilómetros de Logroño. Con los nuevos enlaces a la autopista, La Rioja tendrá 14 conexiones con la AP-68 uno cada 9 kilómetros de media

Comienzan las obras de un nuevo enlace de la Ronda Sur, este es el de Arrúbal, el que inicia la ronda sur en dirección suroeste - Foto: Óscar Solorzano

Las obras de la Ronda Sur siguen paso a paso, y aunque el plazo de ejecución del presupuesto total aún es muy bajo, no llega al 10%, (según los últimos datos de la Delegación del Gobierno en La Rioja en enero estaban al 8,6%) las tareas a pie de campo se van apreciando cada día más. Si bien, estas tareas las del movimiento de tierras y preparación del terreno, son quizá las más costosas en tiempo, pero menos en partida presupuestaria. Con todo, hace unos días que han comenzado las obras en un nuevo enlace de la Ronda Sur, en el kilómetro 386 de la N-232, a la altura de Arrúbal. Es en concreto el punto a partir del cual se definen los ejes que enlazan la Ronda Sur con el tronco de la actual autopista AP-68. Y es por tanto el enlace en el que comienza la autopista a pasar a ser Ronda Sur en dirección de Calahorra a Logroño.

Y para sorpresa de muchos conductores rioajabajeños, esta primera entrada a la autopista a lo que será Ronda Sur en dirección  Bilbao está más lejos de Logroño de lo que parecía en plano. Yes que  se podrá acceder a la autopista a 25 kilómetros de Logroño, cinco kilómetros antes de la entrada actual del peaje de Arrúbal. 

Y es que, como explicó ayer el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado, en el pleno del Parlamento, La Rioja contará con una conexión con la autopista AP-68 por cada 9 kilómetros de media, mientras que ahora lo tiene cada 16 kilómetros de media. Esto será efectivo cuando concluyan las obras de la Ronda Sur que supondrá en realidad 6 enlaces más con la N-232 y otras carreteras riojanas. De forma que, se pasará de tener en La Rioja 8 enlaces actuales con la autopista a 14.

El consejero respondió así a una pregunta de la diputada de Izquierda Unida Henar Moreno relativa a qué plan tiene el Gobierno para desarrollar las salidas de la AP68 antes del vencimiento de la concesión en 2026, para hacer permeable el trazado. El consejero contestó que el Gobierno riojano «considera una prioridad la permeabilización» de la autopista. Moreno insistió en que el objetivo es que cuando llegue ese 2026 La Rioja esté en condiciones realmente para vertebrar la Comunidad. 

Por su parte, el consejero aseguró que existe un trabajo intenso con el Gobierno de España para lograr esa permeabilidad antes de 2026, y que además de la Ronda Sur, de 29 kilómetros en la que ya se trabaja, que supondrá seis nuevos enlaces, contando uno al San Pedro y con salida a Villamediana, han solicitado más enlaces al Gobierno de España (fuera de esa Ronda Sur). 

 La Ronda Sur es en realidad la utilización de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación de Logroño una vez libre de peaje, como alternativa al eje N-232-LO-20, con una remodelación gracias a la implantación de nuevos enlaces y remodelación de los existentes. Tiene un plazo de ejecución de 42,5 meses, por lo que la obra se alargará hasta el 30 de septiembre de 2023. Tiene un presupuesto de más de 111,8 millones de euros. 

Los trabajos ya comenzaron el año pasado en la conexión a altura de Agoncillo, aunque los primeros trabajos se hicieron en el la conexión denominada 2 (a la altura del kilómetro 123 de la actual AP-68, donde está el peaje de Navarrete). Ahí es donde el trazado abandona la autopista para discurrir en nuevo trazado). 

Ahora se sigue trabajando en el movimiento de tierras y desmontes y terraplenes, en la reposición de caminos y en excavaciones para elementos de drenaje. En enlace  de la Variante de Fuenmayor de la A.12, (la actual conexión entre la autovía A-12 y la LO-20) que es la que cerrará la Ronda Sur.

 

La salida de Lodosa.

El consejero de Sostenibilidad también adelantó ayer en el pleno del Parlamento que los trabajos que se están haciendo en la salida de la autopista de Lodosa, para que tenga entrada y salida con dirección a  Logroño (ahora solo tiene a Zaragoza) siguen su curso. Y que el inicio de la obra está pendiente de la firma entre Avasa (concesionaria de la autopista) y el Gobierno de España.