Ley de Familias Monoparentales será la segunda del país

El Día
-

Únicamente Navarra cuenta con un texto similar. El Gobierno regional, con esa ley, "cumple su compromiso con los distintos modelos de familia"

Reunión del Consejo Riojano de Servicios Sociales. - Foto: El Día.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha asegurado este martes que La Rioja, con la aprobación de la Ley de Familias Monoparentales, será "una de las comunidades pioneras, ya que únicamente Navarra cuenta con un texto similar".

Rubio ha presidido el Consejo Riojano de Servicios Sociales, en el que ha indicado que el Gobierno regional, con esa ley, "cumple su compromiso con los distintos modelos de familia".

"El concepto de familia cada vez es más plural y diverso, existen distintos modelos de familia y es necesario el apoyo y la protección por parte de los poderes públicos", ha añadido el consejero en una nota.

Ha indicado que, en la actualidad, el 10 % de las familias están compuestas por un solo progenitor, y de estas, el 80 % son mujeres con hijos que son dependientes económicamente de este progenitor.

Durante la reunión del Consejo, celebrada de forma telemática, se han expuesto los tres textos normativos en los que trabaja el Gobierno de La Rioja: las leyes de Familias Monoparentales, de Accesibilidad Universal y Contra la Violencia de Género.

Respecto a la Ley de Accesibilidad Universal, Rubio ha explicado que se pretende “establecer las condiciones de accesibilidad universal necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades, la promoción de la autonomía personal, la inclusión en la comunidad y la vida independiente de todas las personas y, en particular, de las personas con discapacidad”.

Para él, en la actualidad, “la accesibilidad ha dejado de ser sinónimo de supresión de barreras físicas para adoptar una dimensión preventiva, amplia y generalizable a todo tipo de espacios, productos y servicios”.

Los servicios sociales son una prioridad en el programa del Gobierno de La Rioja, según el consejero, quien ha incidido en que "el objetivo es que nadie quede atrás y que la igualdad sea un principio de la acción de un gobierno, consolidando el estado del bienestar que caracteriza un gobierno progresista”.

Otro de los temas tratados ha sido el de los avances del Plan Estratégico de Servicios Sociales, que redacta la Consejería de Servicios Sociales en colaboración con la Universidad de La Rioja.

El director general de Servicios Sociales, Pablo González, ha recordado que este plan estará listo en 2022, con lo que se cumplirá uno de los compromisos del Gobierno regional, a lo que ha añadido que era "una carencia histórica que, por fin, se va a subsanar".

El deseo es que "el documento final favorezca la planificación de medidas, actuaciones y recursos", con el fin de "alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en el funcionamiento de los servicios sociales".

Se ha referido también a que el Gobierno regional financiará con 7,2 millones de euros los convenios con distintos ayuntamientos y mancomunidades para sufragar programas e inversiones de la red básica de primer nivel del sistema de servicios sociales, un 8 % más que en 2020.

Por su parte, la directora de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, ha detallado el nuevo acuerdo marco que incrementará un 70 % el número de plazas públicas en residencias de personas mayores de La Rioja.

El Gobierno de La Rioja invertirá 269,4 millones de euros para incrementar el número de plazas públicas para pasar de 1.322 a 2.236