Aumentan los casos de trastornos alimentarios

Europa Press
-

La asociación ACAB Rioja tiene previsto reactivar este mes las terapias grupales de ayuda para padres y familiares de personas afectadas por problemas como la anorexia o la bulimia

Verduras en el Mercado de San Blas en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

ACAB Rioja tiene previsto reactivar este mes de septiembre las Terapias Grupales de ayuda para padres y familiares de personas con trastorno alimentario. Tras la pandemia se está registrando un importante aumento en el número de casos que hace necesario retomar esta actividad lo antes posible.

Las terapias se llevarán a cabo en grupos de ocho personas para mantener la distancia sanitaria requerida y se reunirán dos veces al mes en Ibercaja. Los interesados deben ponerse en contacto con la Asociación lo antes posible.

Los profesionales de ACAB han constatado que durante la pandemia los pacientes afectados por trastornos alimentarios han empeorado en su estado de salud debido al confinamiento y además se ha registrado un aumento de hasta un 30% en el número de casos, un porcentaje similar al del resto del país.

Con la idea de establecer nuevas líneas de actuación para afrontar y tratar los trastornos alimentarios, ACAB Rioja lleva aproximadamente dos años manteniendo conversaciones permanentes con ITA (Instituto de Trastornos Alimentarios de Cataluña) para intentar implantar en La Rioja un programa novedoso para afrontar el problema de los Trastornos Alimentarios.

En el marco de estas reuniones técnicas, responsables de la Asociación riojana y del Instituto catalán tienen previsto, en los próximos días, mantener una entrevista con responsables de Salud Pública para presentarles dicho programa. A la reunión asistirán Jaume Raventos, director general de ITA Salud Mental; Raquel Linares, directora de la Fundación Fita; y Gloria Martínez, presidenta de ACAB Rioja.