La batalla contra el fuego continúa de noche

El Día
-

Las labores nocturnas han logrado estabilizar el perímetro, según ha informado el Gobierno regional, pero continúan los trabajos de extinción

El fuego desde la aldea de Posadas - Foto: ATBRIF

Los trabajos a lo largo de la noche han logrado estabilizar el perímetro pero el incendio aún no está controlado, según los últimos datos que ha ofrecido el Gobierno regional. Los medios aéreos ya están de nuevo sobre el terreno.

Los últimos datos de ayer sábado cifradas en más de más de 100 hectáreas afectadas.

 A las 20.30 horas se retiraban los medios aéreos ante la dificultad de sobrevolar la zona mientras la batalla contra el fuego ha proseguido esta noche con medios terrestres. 

El fuego ha arrasado más de 100 hectáreas arrasadasEl fuego ha arrasado más de 100 hectáreas arrasadas - Foto: EFE

La Dirección General de Protección Civil relató también cómo, a las 21:44, a petición del Gobierno de La Rioja, se ha solicitado a Defensa la activación de la Unidad Militar de Emergencias porque "el incendio está en situación operativa dos por amenaza al núcleo poblacional de Posadas".

Pasadas las 13.30 horas del sábado se daba el aviso del incendio en terreno forestal en las proximidades de Ezcaray. Una intensa cortina de humo se ha podido ver desde diferentes puntos y el viento que se ha levantado a lo largo de la tarde ha dificultado las labores de extinción.

Los medios aéreos y terrestres han trabajado en la zona durante toda la tarde.

Vista aérea del alcance del indencioVista aérea del alcance del indencio

Según ha informado la Delegación del Gobierno en La Rioja, ha sido necesario cortar al tráfico la LR-415 a la altura del punto kilométrico 1 del término municipal de Ezcaray debido a los dos focos localizados en las proximidades de Ezcaray, entre las aldeas de Posadas y Azárrulla, con el objetivo de facilitar el paso de los vehículos de extinción.

Alrededor de 150 personas han luchado contra el fuego, lo que arroja una idea de la magnitud del incendio.

Las piscinas de Ezcaray fueron desalojadas con el objetivo de facilitar la recogida de agua por parte de los medios aéreos. 

150 personas luchan contra el fuego en el monte de Ezcaray150 personas luchan contra el fuego en el monte de Ezcaray - Foto: El Dia

Cronología de una jornada negra

La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales A LUBIA llegaba alrededor de las 15:00 horas a Ezcaray a atender un incendio que, desde el Gobierno de La Rioja, se calificaba de importante. Después, se le unía la brigada Daroca, también del Ministerio de Transición Ecológica.

A las 14:05, informada la Guardia Civil, se cortaba la circulación en la LR-415 a la altura del punto kilométrico uno, término municipal de Ezcaray, "con el objeto de facilitar el paso de medios de extinción pesados a solicitud de Medio Ambiente".

Uno de los focos en el incendio del San LorenzoUno de los focos en el incendio del San Lorenzo - Foto: LA RIOJA METEO

Desde que se desatara el incendio, han estado trabajando más de 150 personas en el operativo. A las 17:35 horas de hoy, según información facilitada por el Gobierno riojano, se habían movilizado nuevos medios del Ministerio: Helicóptero kamov, de Guadalajara, e hidroavión de Zaragoza. Además, se ha retirado el avión de coordinación del Ministerio y se sustituye por otro medio propio de coordinación.

También se cuenta con el Helicóptero del Gobierno de La Rioja; dos técnicos en el incendio; dos técnicos en sala; cuatro agentes Forestales; y el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja, del que se ha movilizado el Parque de Nájera.

Además, se está contando con cuatro autobombas; cuatro retenes de bomberos forestales (de entre seis y nueve personas cada uno); y un bulldozer de camino. De Castilla y León envían una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Prado Luengo (Burgos).

Imagen de uno de los medios aéreos llegando al incendioImagen de uno de los medios aéreos llegando al incendio - Foto: BRIF A LUBIA

Al SOS se han desplazado por parte del Gobierno, además de los técnicos, la presidenta, Concha Andreu; la Consejera de Salud y Portavoz del Gobierno, Sara Alba; el Consejero de Sostenibilidad y Transicion Ecológica, Àlex Dorado; el director general de Emergencias, Hector Ruíz, y el de Biodiversidad, Jose Luis Rubio.

Imagen captada por bomberos cuando acudían a sofocar el fuego
Imagen captada por bomberos cuando acudían a sofocar el fuego - Foto: El Día