Arnedo, Calahorra y Rincón se desconfinan

Bárbara Moreno
-

El Gobierno justifica que los descensos de los contagios se han reducido un 30%. Pero se controlará de forma puntual. En La Rioja se mantiene la limitación de las reuniones al máximo de 6 personas hasta el 15 de octubre

Imagen de almacenes de calzado en el polígono industrial El Raposal de Arnedo, con menor actividad de lo habitual. - Foto: El Día

Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto se desconfinan a partir de este jueves pero con restricciones. Habrá controles puntuales por parte de las fuerzas de seguridad, o refuerzo de vigilancia, aunque no haya controles de entrada y salida en las carreteras.

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para dar cuenta de estas novedades por la pandemia del coronavirus, y también ha anunciado que las restricciones de La Rioja de las reuniones de 6 personas como máximo se mantienen de momento hasta el 15 de octubre.

Por ese 'refuerzo de vigilancia' al que se refiere Salud tanto en Arnedo, Calahorra como Rincón de Soto, los efectivos de las fuerzas de seguridad "velarán por el cumplimiento exacto de las restricciones de las medidas que hoy hay en La Rioja en el interior de las localidades', ha precisado Alba. (Estas medidas son las de la limitación a 6 personas en todo tipo de reuniones públicas y privadas en cualquier ámbito, y que no se podrá vender alcohol fuera de bares después de las 22.00 horas).

Según la consejera, estas medidas se han tomado teniendo en cuenta siempre los datos científicos y las curvas de incidencia de casos acumulados. Porque se han registrado descensos medios en torno al 30% en las tres localidades confinadas de Rioja Baja. 'Entre todos hemos conseguido bajar la pandemia', ha apuntado y agradecido.

 En cualquier caso, en La Rioja en general 'Estamos en una situación compleja'. La consejera ha recordado que la Unión Europea estima que una buena situación debería indicar una incidencia acumulada de 60 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Y esto se consiguió desde mayo a agosto en La Rioja. Pero ahora, la incidencia está muy por encima en La Rioja, supera los 380 casos por cada 100.000 habitantes.

'Tenemos que ser responsables todos los días, y así se ha hecho en Calahorra, en Arnedo y Rincón de Soto', ha apuntado la consejera, 'pero el virus sigue circulando y hay que tener mucho cuidado y reducir nuestros encuentros sociales. Porque esta es la única forma de no saturar la presión hospitalaria'.

En cuanto a la situación epidemiológica, se ha frenado la curva, pero 'nuestra intención es bajarla más', ha asegurado la consejera.

 

Campaña gripe.

Hasta finales de año se alargará la campaña de la gripe que ha comenzado esta semana con los sanitarios y las personas de centros de residencias de mayores. La semana que viene empieza la campaña en la población en general (mayores de 65 años, personas con patologías, embarazadas, entre otros).  Pero las citaciones se van a hacer de forma escalonada, 'porque hay que evitar acudir al centro de salud sin citación para evitar colapsos'. Y para eso se ha adelantado un mes la campaña. Este año se han comprado más dosis, pero si hicieran falta se comprarían más, según ha apuntado Alba.