La CHE inicia la restauración ambiental del Ebro en Alfaro

El Día
-

La actuación permitirá recuperar 21 hectáreas de terreno como espacio fluvial y la plantación de 21.000 ejemplares de especies riparias propias

Zona del Estajao de Alfaro - Foto: CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado las obras de adecuación morfológica y restauración ambiental del Río Ebro en wl paraje de 'El Estajao', de Alfaro, a través de la empresa pública Tragsa, la cual realizará los trabajos por un importe de algo más de dos millones de euros, en un plazo de ejecución de 24 meses.

Tal y como ha informado la CHE, Los trabajos han comenzado con la realización de una prospección ambiental previa, a fin de delimitar las zonas donde, por presencia de flora de interés o por cría de fauna, no se podrá acceder de forma temporal (en el segundo caso) o definitiva (en el primer caso).

Una vez finalizada la prospección, comenzarán el resto de actuaciones previstas. Primero, con el destoconado y triturado de los restos de la chopera productiva recién talada y, seguidamente, con la retirada de las defensas de escollera existentes. Posteriormente, se procederá a la retirada del dique de defensa actual y a la construcción de forma simultánea de la nueva defensa retranqueada.

Los trabajos recuperarán 21 hectáreas de terreno como espacio fluvial, y consistirán en retirar 1.450 metros de la defensa actual, que discurre perimetral al meandro, y se construirá una nueva retranqueada a una distancia máxima de 500 metros, con una longitud de 570 metros.

También, realizar el destoconado de la chopera productiva en una superficie de 21 hectáreas; y construcción de un muro de bioingeniería tipo krainer, en la unión de la nueva defensa con la actual, con una longitud de 100 metros y una anchura de 5 metros.

Junto a esto se recuperarán 21 hectáreas de terreno como espacio fluvial, que se restaurarán con la plantación de 21.100 ejemplares de especies riparias propias de la zona (chopos, álamos, fresnos, olmos, sauces, tamarices, majuelos, saucos, zarzamoras*).

Las obras se coordinarán con la construcción de los nuevos pozos de abastecimiento a la localidad de Alfaro, que está realizando el Gobierno de La Rioja en estos momentos.

Situacion actual

La localidad de Alfaro cuanta con varios pozos de captación de agua para su abastecimiento en el paraje de 'El Estajao'. En 1976 se levantó una defensa alineada perimetralmente con el meandro para la reconversión del soto de ribera en plantaciones de cultivos de chopo maderero.

Esta infraestructura, que sirve de resguardo a los pozos de captación, obliga a las aguas del río Ebro a realizar el recorrido completo de la curva del meandro, aumentando los procesos erosivos sobre las defensas, que, durante los episodios de avenida, suelen sufrir los mayores daños. Este hecho se ve agravado a causa del estrechamiento existente en el cuello del meandro, donde el río ve reducida su sección de desagüe.

Según ha explicado la CHE, todo ello hace que este enclave sufra actualmente una acusada degradación morfológica y ambiental, que, a su vez, produce importantes y periódicas pérdidas económicas en los sistemas sociales marginales al cauce. Una situación "insostenible", ha dicho, que ha propiciado el encargo de estos trabajos con el objetivo de conseguir soluciones a largo plazo.

Las intervenciones en La Nava y El Estajao son fruto de la coordinación entre la CHE, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Gobierno de La Rioja, y el Ayuntamiento de Alfaro.

Esta actuación en 'El Estajao' es una de las cuatro propuestas para la mejora de los efectos de las inundaciones en la zona de confluencia de los ríos Ebro y Aragón. La primera, ya ha finalizado en el paraje de 'La Nava', una de las que mayores problemas presentaba en episodios de avenida. Las otras tres, se ubican en los parajes de 'El Estajao' y en 'La Roza', ambos en Alfaro, y en el paraje de 'El Ortigoso' en Milagro y Alfaro (Navarra y La Rioja).