El PSOE propone a Teresa Villuendas como senadora autonómica

Efe
-

Los socialistas plantearán su nombramiento en el Pleno del Parlamento el día 27, después de que el diputado y exsecretario general del partido en La Rioja, Francisco Ocón, renunciase a sustituir a Raúl Díaz como representante en la Cámara alta

Teresa Villuendas. - Foto: PSOE

La dirección del PSOE de La Rioja ha propuesto al Grupo Parlamentario Socialista que designe a su diputada Teresa Villuendas como candidata a senadora autonómica.

El PSOE, en una nota, ha dado a conocer este lunes esta propuesta de Villuendas (Fuenmayor, La Rioja, 1958), que el Grupo Socialista planteará en el próximo pleno del Parlamento riojano, previsto el 27 de enero.

La propuesta de Villuendas se produce después de que el diputado socialista Francisco Ocón, exsecretario general del PSOE regional, rechazara sustituir como senador autonómico al portavoz de este partido en la Cámara riojana, Raúl Díaz.

El pasado 11 de enero, el PSOE, en un comunicado, avanzó que Díaz había presentado el día anterior su baja en la Cámara Alta como senador autonómico, cargo que ocupaba desde julio de 2019, para centrarse, al cien por cien, en su labor como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en La Rioja.

En esa misma nota, los socialistas anunciaban que su propuesta para sustituir a Raúl Díaz era Francisco Ocón, candidatura consensuada con la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE.

Sin embargo, Ocón, en una rueda informativa el pasado día 14, anunció que renunciaba a ocupar el cargo de senador autonómico para constatar que este cargo no era "un pacto" para evitar que presentase su candidatura a la reelección de la Secretaria General del PSOE riojano, a la que solo concurrió la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu.

Insistió en que su decisión está fundamentada en que es "lo mejor para el PSOE y para la actividad política en general".

Horas más tarde de ese mismo día, en otro encuentro informativo, la secretaria de Organización del PSOE regional María Marrodán, expresó su "sorpresa" por la decisión de Ocón y lamentó la forma de proceder de éste, dado que comunicó al partido sus intenciones apenas un minuto antes de comenzar su rueda de prensa.

Marrodán indicó que no sabía las razones por las que Ocón, quien "había mostrado interés" por el cargo de senador autonómico, rechazó, de forma repentina, "la oportunidad de representar a los riojanos y apoyar la acción de Gobierno".

Teresa Villuendas es maestra, fue concejala de Logroño entre 1995 y 1999, diputada regional entre 1999 y 2003 y desde 2019 hasta la actualidad; y secretaria de Educación del PSOE de a Rioja entre 1997 y 2001 y desde 2017.