El PP denuncia que hay 600 ayudas a la ITE en "un cajón"

El Día
-

Los populares alertan de que la "incompetencia" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño no permitirá resolver los expedientes antes de 2021

Imagen de Logroño, con la Gran Vía en primer plano. - Foto: El Día

El Grupo Municipal Popular de Logroño ha denunciado este miércoles que 600 expedientes de ayudas a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) “duermen en un cajón” y no se prevé que se resuelvan antes de 2021 fruto de la “incomprensible incompetencia” del Gobierno local.

Así lo ha afirmado el portavoz de este grupo municipal, Conrado Escobar, en una rueda informativa, en la que, junto a la edil popular Celia Sanz, ha criticado que, con la eliminación de la Oficina Municipal de Vivienda, estos expedientes se hayan asignado a la Unidad de Urbanismo sin dotarla del personal necesario.

Escobar ha recordado que el Gobierno local suprimió las ayudas a las ITE, tanto para realizarlas, que ascendían a 200.000 euros al año, como las dirigidas a subsanar las posibles deficiencias encontradas, cuya dotación era de 500.000 euros anuales.

Además, se suprimió la Oficina Municipal de Vivienda, con lo que se dejó en paro a cuatro personas “sin un argumento sólido” y “en un limbo administrativo” a muchas comunidades de propietarios pendientes de resolver los expedientes de ITE, ha incidido.

Como no se tomen “decisiones rápidas”, ha proseguido, se acumulará el problema porque en el padrón municipal hay 823 edificios obligados a pasar la ITE antes de que finalice el 2020, cifra a la que hay que sumar “otros que vienen de años anteriores”.

“El porcentaje más alto de emisión de CO2 proviene de los edificios, por lo que si no están acondicionados, es evidente que tampoco contribuimos a la sostenibilidad”, ha añadido Escobar, quien ha criticado que, para el equipo de Gobierno municipal, “una cosa son las palabras y, otra, los hechos”.

Ha propuesto que “se tome conciencia del asunto”, algo que “nadie” ha hecho, ya que esta situación se resuelve “con organización y más personal que ponga remedio” a esta acumulación de expedientes, y es que la Unidad de Urbanismo también tiene que ocuparse de los 823 edificios obligados a pasar la ITE.

Por su parte, Sanz ha recalcado que esta “señal fragante de mala gestión” es resultado de la no planificación por parte del equipo de Gobierno local, “a pesar de que se ha reestructurado la estructura administrativa”.

“Dentro de esa reorganización, no se han tenido en cuenta cuestiones tan importantes como esta, se ha eliminado la Oficina Municipal de Vivienda y no se ha previsto una transición de personal”, ha remarcado.