Goles que valen puntos

Roberto Adrián Gil
-

La UDL es el segundo equipo de Segunda que más rentabilidad saca a sus tantos por detrás del Girona

Los jugadores de la UDL celebran un gol ante el Sabadell - Foto: El Día

En el mundo del fútbol, cuantos más goles se marquen mejor. Más espectáculo y más diversión, pero no es menos cierto que hay equipos que se empeñan en llevar al contraria, como es el caso de la Unión Deportiva Logroñés.


El conjunto riojano, en su debut en el fútbol profesional, no se está caracterizando, precisamente, por ser un conjunto anotador, más bien todo lo contrario. Actualmente y tras 21 partidos de competición, el equipo de Sergio Rodríguez lleva en su maleta un total de 18 goles a favor, un bagaje muy escaso que le sitúa entre los peores equipos, a nivel ofensivo, de la competición.


Esto sería un lastre muy importante en cualquier equipo y más aún para un recién ascendido, pero nada más lejos de la realidad. Los riojanos, pese a sus malas estadísticas anotadoras, son el segundo conjunto de toda la Segunda división que más rédito saca a sus goles a favor, sólo por detrás del Girona (16 goles marcados y octavos en la tabla).


Hasta el momento, los tantos anotados por los blanquirrojos han valido para sumar puntos salvo en cuatro casos: ante Las Palmas (derrota por 2-1); ante el Lugo (se perdió por 2-3); ante la Ponferradina (1-2); y ante el Rayo Vallecano (2-1). En el resto de partidos, los goles embocados han tenido un gran valor en cuanto a puntos se refiere.


En concreto, de los 27 puntos que tiene la UDL, 21 provienen de marcadores ajustados donde un sólo tanto ha significado sumar de tres en tres salvo en el caso del Albacete donde se consiguió la victoria más holgada del curso con un 2-0.


Si echamos la vista hacia atrás vemos que de los 18 goles a favor, doce de ellos han servido para sacar, nada más y nada menos que, 24 puntos del total (los otros tres puntos corresponden a dos empates a cero frente a Fuenlabrada y Málaga y a un empate a uno frente al Castellón).


Resultados cortos pero eficaces donde, además de marcar goles decisivos, el equipo logroñés no ha concedido goles en contra, lo que combinado se traduce en puntos muy importantes para la clasificación.


De las ocho victorias que ostenta el equipo de Sergio Rodríguez en esta Segunda división, cinco se han saldado con un apretado 1-0 en el marcador (cuatro victorias consecutivas frente Alcorcón, Cartagena, Sabadell, Tenerife y la primera del curso frente al Almería), otra se saldo con un 2-1 frente al Mirandés, 2-3 frente al Oviedo y el ya mencionado 2-0 frente al Albacete.


Andy, pichichi. Si nos centramos en el apartado individual, la Unión Deportiva Logroñés divide sus 18 goles entre ocho jugadores de la primera plantilla.


Andy lidera este apartado con un total de cinco goles (dos desde los once metros), lo que le sitúa como máximo artillero de los blanquirrojos en este primer tramo de la campaña. Sus goles han aportado al equipo seis puntos.


En segunda posición le sigue el Tigre de Medellín con un total de cuatro goles en su haber. El delantero colombiano, poco a poco, se ha ido adaptando al sistema de juego y se ha ganado la confianza del entrenador a base de anotaciones importantísimos para el equipo. Con sus tantos, el cafetero ha contribuido con nueve puntos.


En tercera posición nos encontramos con el ‘habitual’ recambio y compañero de ataque de Leo Ruiz. David González ‘Roni’ lleva tres goles con los blanquirrojos, la mayoría saliendo como revulsivo desde el banquillo. Jugador con remate y cumplidor que, por el momento, no está desentonando en la Liga SmartBank aportando un total de siete puntos al total.


Turno para el delantero vasco Ander Vitoria. El atacante, que cuenta con 645 minutos de juego en esta primera vuelta, ha conseguido ver portería en dos ocasiones (serían tres de no ser por el gol anulado por el VAR en Málaga). Vitoria también está siendo clave en las rotaciones atacantes y en los puntos (sus goles han valido seis unidades) conseguidos por el equipo que dirige Sergio Rodríguez.


Con un tanto en su cuenta anotadora tenemos a cuatro futbolistas blanquirrojos: Paulino, Iñaki, Bogusz y Jaime Sierra.


En el caso de Paulino, el extremo cedido por el Alavés, contribuyó, a principios del recién estrenado 2021, con un tanto ante el Mirandés que sirvió para abrir la lata para terminar sumando los tres puntos (2-1).


El capitán, Iñaki Sáenz, además de contribuir con constantes internadas por la banda izquierda, marcó ante la Ponferradina en un partido donde los riojanos cayeron por 1-2, por lo que su gol cayó en saco roto.


Lo mismo le pasó a Mateus Bogusz. El polaco, cedido por el Leeds, anotó en la derrota logroñesa ante el Rayo Vallecano (2-1). El gol del centrocampista, de penalti, abrió el marcador pero no sirvió para sumar puntos.


El último jugador en aportar su granito de arena ha sido Jaime Sierra. El mediocentro de 22 años se estrenó como goleador en la Segunda división ante el Albacete. En su caso, el tanto anotado valió para redondear la victoria por 2-0.


Con esto, la UDL está demostrando que, pese a ser un equipo poco goleador, se trata de un conjunto muy práctico que sabe rentabilizar al máximo las dianas conseguidas.