El Consejo Regulador recurrirá contra Viñedos de Álava

Efe
-

La decisión se ha tomado por mayoría en un Pleno en el que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha votado en contra y se han abstenido otras procedentes de La Rioja Alavesa, como ARAEX y UAG, lo mismo que UPA

El presidente de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Fernando Ezquerro, da cuenta de los acuerdos del pleno, en presencia de Concha Andreu. - Foto: Ingrid

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha aprobado este viernes iniciar un proceso contencioso administrativo contra la iniciativa del Gobierno vasco para crear la marca "Viñedos de Álava" en el mismo ámbito territorial que el Rioja y promoverla ante el Ministerio de Agricultura y las instituciones europeas.

El presidente de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, ha informado de esta decisión, en una conferencia de prensa tras el Pleno, en la que ha comparecido con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien ha manifestado su apoyo a la decisión adoptada.

En realidad, el Consejo ya había manifestado la intención de presentar ese recurso judicial una vez que el Gobierno Vasco rechazó el recurso de alzada presentado por el Consejo Regulador contra Viñedos de Álava, en un documento que contó con alegaciones de 17 de las organizaciones que integran esta institución.

La decisión adoptada este viernes se ha tomado por mayoría, ya que en el Pleno una organización, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha votado en contra y se han abstenido otras procedentes de La Rioja Alavesa, ARAEX y UAG, se han abstenido, lo mismo que UPA, "que tiene esa postura en todos los puntos que se abordan", ha precisado Ezquerro.

En global, ha precisado, la decisión de presentar el contencioso ha salido adelante con 134 votos a favor, 14 abstenciones y 1 en contra, con lo que se ha habilitado a los servicios jurídicos del Consejo, "que son muy potentes" a preparar el texto del recurso judicial en las próximas semanas "en las que hay que trabajar para presentar un buen recurso", ha dicho el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, entidad a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.

El presidente, por último, ha detallado que en la reunión de este viernes el representante del Gobierno vasco "no ha dicho nada" de esta cuestión "y la verdad es que solo sabemos que detrás del proyecto (Viñedos de Álava) hay una asociación", en alusión a ABRA "pero no sabemos si lo defienden todos sus socios, una sola bodega o dos".

La presidenta del Gobierno regional, por su parte, ha incidido en que con su presencia por primera vez en una reunión del Pleno de la DOCa "donde los tres gobiernos tenemos voz pero no voto" ha servido para visualizar su apoyo a la decisión del Consejo "porque se toma en defensa de los riojanos", ha dicho.

"Quiero dejar claro el apoyo del Gobierno a la tarea que el Consejo Regulador realiza para defensa de los intereses de La Rioja en la DOCa", ha insistido Andreu, que ha subrayado que se trata "de un apoyo sin fisuras" al sector del vino de Rioja "para la activación de cualquier mecanismo que sea necesario para la defensa de Denominación".

Andreu ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, lo mismo que su Ejecutivo, respalda "la unicidad y la unidad de Rioja" y "no vamos a respaldar ninguna propuesta que suponga dividir, confundir al sector, a los consumidores y a los mercados".

En cualquier caso, ha continuado Andreu, el Gobierno de La Rioja "no va a apoyar nada que anteponga el interés político al interés del sector" porque "los políticos no vamos a dictar el futuro del Rioja" algo que debe hacerse "en esta casa", en alusión a la sede del Consejo "y debe hacerlo el sector".

"He querido venir aquí para evidenciar este apoyo y poner sobre la mesa los mecanismos legales que sean posibles, porque es el interés de riojanos", ha dicho la presidenta, que ha precisado que su Gobierno irá "de la mano" del Consejo regulador" en su reclamación judicial, aunque no presentará una porque "se ha estudiado si se podía hacer y, por el momento, se considera que no somos una figura con capacidad para hacerlo", ha detallado.

Andreu ha defendido que la relación de su Gobierno con los ejecutivos de Vitoria y Pamplona "es buena" pero "cada uno tiene sus intereses" aunque "hay que primar que no haya división", ha dicho y ha reconocido que no ha tratado de esta cuestión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, "pero sí han hablado de ello los consejeros y directores generales".

"Haremos lo que legalmente sea posible, y si se pudiera iremos de la mano del Consejo Regulador", ha concluido Andreu.