Fiesta ilegal en Fuenmayor con tráfico de drogas incluido

E. Press
-

En dos días los agentes han tramitado contra el propietario del local de Fuenmayor un total de 14 actas denuncias

Una perra adiestrada en búsqueda de estupefacientes colabora en la operación contra el tráfico de drogas en un bar de Fuenmayor. - Foto: G.C.

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de un hombre de 41 años, de nacionalidad española y residente en esta La Rioja, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, en un bar de Fuenmayor.

A finales del mes de marzo la Guardia Civil en La Rioja comenzó a analizar un vídeo difundido en redes sociales, cuyo contenido videográfico "dejaba patente la celebración de una fiesta ilegal en un bar de copas de la localidad riojana de Fuenmayor, en la que se infringían la práctica totalidad de medidas de prevención y contención de la Covid-19, con el consiguiente riesgo de contagio y propagación del virus".

El video, que "llegó a generar malestar e indignación entre los residentes de la localidad riojana de Fuenmayor", mostraba la actitud "pueril" e "irresponsable" de los asistentes a la "fiesta ilegal", en la que el responsable del local permitía que se superase el aforo máximo, consumir en la barra, no portar mascarilla, no guardar la distancia social, entre otras. De hecho, se llegó a recibir tras la difusión del vídeo en redes sociales numerosas quejas vecinales por las molestias que generaba el establecimiento de hostelería, principalmente durante los fines de semana.

 

Inspección administrativa.En la tarde del 31 de marzo siete dotaciones del Servicio de Seguridad Ciudadana y agentes del Servicio Cinológico con perros adiestrados en la búsqueda de sustancias estupefacientes, se trasladaron al local para llevar a cabo una inspección administrativa. Durante su desarrollo se levantaron las correspondientes actas/denuncia contra el propietario por:

No tener disposición de los clientes el libro de reclamaciones.

Carecer del cartel anunciador del libro de reclamaciones.
Carecer de la lista de precios.

No tener visible la autorización de venta de tabaco en la máquina expendedora.

Carecer de gel hidroalcohólico o producto similar a la entrada del bar.

Carecer de los registros de control de clientes mediante código QR.

Permitir o tolerar actividades o acciones ilícitas o ilegales con el consumo o tráfico de drogas.

Tras ello, un agente del Servicio Cinológico y su perra 'Dora' adiestrada en búsqueda de sustancias estupefacientes y azote de los narcotraficantes en esta Comunidad Autónoma, procedieron a inspeccionar el establecimiento y a los clientes que se encontraban en el interior. Estas acciones permitieron la localización e intervención de la droga que el propietario del establecimiento había escondido en el interior de una de las cámaras frigoríficas, 15 dosis de cocaína dispuestas para su inminente venta, lo que motivó su detención y puesta a disposición de la autoridad judicial.

En la tarde/noche del 2 de abril y ante nuevas quejas ciudadanas, agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana procedieron a tramitar contra el mismo establecimiento de hostelería las siguientes actas/denuncia por:

Sobrepasar el aforo en el interior del local.

Sobrepasar el aforo de la terraza exterior.

Permitir el consumo en el interior de pie, tanto en barra como en el resto del local.

Permitir el consumo en la terraza de pie.

Permitir fumar en la terraza.

No respetar el uso de mascarilla en el interior del local, ni la distancia social de seguridad.

No respetar el uso de mascarilla en la terraza, ni la distancia social de seguridad.

Durante esta nueva actuación se procedió a la detención de un joven de 20 años, natural y vecino de Fuenmayor, como presunto autor de los delitos de atentado agente de la autoridad, resistencia y desobediencia grave, y otro de amenazas. Así mismo se procedió a tomar declaración en calidad de investigado a otro joven de 19 años por un delito de desobediencia.

Todas las infracciones administrativas han sido remitidas a las administraciones correspondientes en materia sancionadora.

La Guardia Civil, agradece la colaboración ciudadana, recordando que, ante el menor indicio de la comisión de este tipo de hechos, llamen al teléfono 062 o bien a través del mail: atencionciudadana-larioja@guardiacivil.org