Ganaderos alertan de más ataques de lobo a ovejas

El Día
-

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja denuncian un nuevo ataque que acabó con siete animales en Viniegra de Abajo. Solicitan al Gobierno regional que lo gestione

Rebaño de ovejas en la sierra riojana. - Foto: El Día

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) ha alertado un nuevo ataque de lobo a una ganadería de ovino extensivo en Viniegra de Abajo, que terminó con siete ovejas muertas.

Los agricultores y ganaderos están viendo día a día "cómo se incrementan los daños en sus cultivos y cómo aparecen reses muertas sin poder hacer nada para evitarlo, causándoles una sensación de desesperación y desmoralización añadida a la que todos tenemos".

Por ello, UPA Rioja solicita al Gobierno regional que "gestione eficientemente esta sangría y habilite la caza con el objetivo de ejercer control poblacional en todos aquellos casos en los que los daños están siendo incompatibles con la actividad agrícola y ganadera".

Además, UPA considera que la ganadería es un sector esencial que se está comportando de manera ejemplar, y "debe tener a su alcance todas las herramientas para poder seguir siéndolo en el futuro y no recibir el cruel castigo de permanecer impertérritos mientras la fauna silvestre, cada vez más descontrolada, arrasa con el trabajo, el esfuerzo y el sustento de toda la vida".

Por tanto, UPA insta una vez más a las autoridades competentes a habilitar urgentemente fórmulas seguras para poder ejercer ese control y cumplan así su responsabilidad y su compromiso para con los agricultores y ganaderos riojanos, que están viendo amenazados sus cultivos y sus animales. Esta organización "cree que se pueden habilitar fórmulas seguras para poder ejercer ese control, y que es responsabilidad de las consejerías implicadas llegar a un consenso en favor de tantos y tantos agricultores y ganaderos que están demandándolo desde hace semanas".